Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Presos de concienciaMYANMAR (BIRMANIA)

Aung Din

Aung Din, estudiante de ingeniería de 26 años, fue detenido el 24 de abril de 1989 por las autoridades de la ley marcial de Myanmar. Es líder de la Federación Nacional de Asociaciones Estudiantiles, fundada el 28 de agosto de 1988, durante el auge de una campaña masiva de desobediencia civil.En 1988 se generalizó el malestar civil en Myanmar (entonces llamada aún Birmanía), tras 26 años de dominación militar del proceso político. Se celebraron manifestaciones callejeras en su mayor parte pacíficas, generalmente encabezadas por estudiantes, para pedir que se pusiera Fin al régimen unipartidario del Partido de Programa Socialista de Birmanla del general retirado U Ne Win.

El 18 de septiembre de 1988, el ejército impuso la ley marcial. Las actividades de los grupos de oposición fueron reprimidas mediante disposiciones de la ley marcial y nueva legislación de emergencia y uso de la detención preventiva. Tras encarcelamientos esporádicos registrados a finales de 1988 y principios de 1989, el ritmo de las detenciones tomó incremento al intensificarse las actividades de los grupos legales de la oposición.

Pocas horas antes de su captura, Aung Din fue entrevistado por un corresponsal de France Presse y dijo que se esforzaba por democratizar el sistema político mediante la protesta pacífica, y no con la violencia.

Rogamos envíar cartas, cortésmente redactadas, pidiendo su libertad inmediata e incondicional al general Saw Maung, primer ministro. Ministers' Office, Yangón (Rangún), Unión de Myanmar (Birmania).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de marzo de 1990