Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ETA expulsa a uno de sus presos por acceder al régimen abierto

La dirección de ETA ha decidido expulsar del colectivo de presos a uno de sus militantes que se acogió, sin autorización, al régimen abierto, según informan fuentes penitenciarias. La organización ha comunicado que a partir de ahora el ex militante no tendrá ningún apoyo y que no se permitirá que éste se le proporcione en su pueblo o por los organismos populares. El indisciplinado tendrá que afrontar sólo el vacío, y el acoso al que va a ser sometido.ETA ha realizado un informe exhaustivo sobre este etarra, condenado a más de 20 años por delito de sangre y que lleva más de 10 en prisión, y ha hablado con él y su familia. Entre las explicaciones que la organización terrorista ha dado a sus presos se destaca que la expulsión del recluso es "con todas las consecuencias", porque la razón que ha dado para acceder al régimen abierto es que considera el colectivo de presos desaparecido y que es el momento de que cada cual resuelva sus problemas del mejor modo posible.En medios penitenciarios se considera que ETA quiere evitar que este tipo de conductas puedan repetirse y con su decisión pretende hacer una llamada de atención a los reclusos que esperaban la resolución de este caso para que descarten esta vía de desenganche de la organización.

La dirección de ETA ha reiterado hace una semana las advertencias a todos sus presos para que mantengan la disciplina y den una imagen de colectivo unitario.

Los dirigentes han reconocido ante sus reclusos que ha habido cierta falta de asunción de sus instrucciones de lucha en las cárceles y han hecho saber que de ahora en adelante no permitirán excusas y que quien esté en desacuerdo deberá explicarlo con nombre y apellido, sin escudarse en posturas colectivas.

La organización ha detectado agresividad entre los presos de unas cárceles hacia los de otras motivada por el grado de seguimiento de las últimas instrucciones (la huelga de hambre de antes de Navidad), y ha destacado que esto tiene que desaparecer, porque el objetivo es dar imagen de unidad. En el análisis realizado por la dirección de ETA se afirma que los presos no tienen problemas de tipo ideológico, ni de arrepentimiento, pero precisa que algunos de ellos están muy "tocados" física y psicológicamente. Por ello, y al admitir que la política del Gobierno en las cárceles no es coyuntural sino que obedece a un planteamiento global de la lucha antiterrorista, ETA ha decidido dar un descanso a sus presos.Nueva estrategia

La nueva estrategia consiste en pasar a la situación de reserva en todas las cárceles por una temporada, lo que hará posible a los reclusos recargar fuerzas, tanto físicas como psíquicas, para cuando se requiera de nuevo una respuesta unitaria, que será indicada en su momento, y para la que no se permitirán disculpas en la capacidad de respuesta.

ETA ha comunicado que las luchas y batallas individualizada, por ejemplo, contra cacheos, formaciones, visitas o aspectos de régimen interior, han de concluir, y que a partir de ahora las reivindicaciones de ese tipo se realizarán presentando recursos ante los juzgados de vigilancia penitenciaria de forma sistemática. Con ello se pretende lograr la equiparación, desde el punto de vista jurídico y legal, de todas las cárceles. Por eso se formará un gabinete de asesoría legal a los presos que agilizará la comunicación de las resoluciones de los diferentes juzgados y así poder utilizarlas como precedentes en las instancias que sean necesarias.

La dirección ha hecho saber a sus presos que la nueva estrategia no debe ser interpretada ni a los más radicales ni a los más moderados.

En fuentes penitenciarias se considera que ETA ha decidido permitir una normalización en las prisiones para evitar que los presos más cansados o menos partidarios de la disciplina que se les impone busquen, más o me nos veladamente, los beneficios carcelarios como mejoras en su situación o el régimen abierto, es decir pasar varias horas al dia fuera de la cárcel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de marzo de 1990

Más información

  • La organización terrorista cambia de estrategia y éxige a los reclusos que den imagen de unidad