España pedirá a la CE la misma protección para el sector textil que para la industria del automóvil
El secretario general de comercio del Ministerio de Economía y Hacienda, Fernando Gómez Avilés, señaló el viernes en Bruselas que el Gobierno está dispuesto a solicitar para la protección del sector textil acuerdos semejantes a los que se están negociando con la industria del automóvil. Gómez Avilés hizo estas afirmaciones tras intervenir en la capital belga en el simposio Un futuro para la industria europea del textil y la confección. El funcionario español afirmó ante cerca 400 empresarios y miembros de organizaciones textiles europeas y los ministros de Economía o de Comercio de Bélgica, Italia, Portugal y Grecia, que la CE "ha de tener en cuenta las situaciones regionales, como se está haciendo con los automóviles. Hay que establecer un sistema que tenga en cuenta a ciertas regiones cuando entre en vigor el mercado único", señaló en referencia a las dificultades por las que atravesarán países como España, Portugal y Grecia con la entrada en vigor del Mercado Único en 1993. Este hecho coincidirá con los primeros pasos de la incorporación del sector textil a las normas del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio) y la consiguiente desaparición progresiva de las claúsulas proteccionistas del IV Acuerdo Multifibra.Gómez Avilés reconoció a este diario que "es dificil aplicar para el textil los mismos repartos de cuotas establecidos para los automóviles japoneses, porque los coches tienen un fácil control a través de la matriculación y el textil lo forman decenas de subsectores y miles de empresas. Pero la posición de España es la de que la aplicación del artículo 115 [del Tratado de Roma] sigue siendo válida para 1993, y por si se topara con dificultades de aplicación estamos estudiando otras posibles soluciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.