_
_
_
_
Crítica:'JAZZ'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Belleza y control

El encuentro de un hombre solo frente a un piano es, en el jazz, una de las grandes citas, un momento del que debe esperarse todo. Muchas veces provoca un fondo tremendista, exige siempre contundencia (y también el momento de la sentimentalidad) y es ocasión para rendir tributo a los maestros. Casi todo ello se cumplió en los dos conciertos madrileños de Chick Corea, con la excepción muy patente de cualquier desmesura.Hace años que el pianista se expresa en diversos universos musicales. De la libre improvisación con la que comienza -Madrid improvisation-, a los homenajes y tributos. Hubo latino no hispano en Brazylian y fuente española en Yellow nimbus y Spanish way, el momento clásico y la dedicatoria a los maestros del bop. En el centro de su exposición, Corea rinde reconocimiento a su primer aprendizaje musical (tanto Parker como Beethoven), y nos acerca a sus maestros. En How deep is the Ocean citó a Bud Powell y So in love, de Cole Porter, fue vehículo para dar testimonio de Charlie Parker. Corea es un maestro en las piezas de dificil ejecución, y el Preludio número 2 de Scriabin, fue un embelesante ejercicio de su expresión clásica. Pero ya se sabe que al bop siempre se vuelve, y Corea es uno de los pocos que saben entrar verdaderamente en Monk, en su sonido. A un Round midnight sobresaliente y desmonkizado sucedía Trinkle, tinkle, en dicción insuperablemente monkiana.

Chick Corea

Chick Corea (piano). Colegio mayor San Juan Evangelista. Madrid, 17 de marzo.

Para final del concierto presenta algunas de sus 20 children songs, canciones infantiles que pueden hacer recordar que la autoexigencia se da, también, en la capacidad de fácil comunicación.Y es que Chick Corea es un curioso romántico que tiene la belleza bajo control.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_