Una empresa de la ex coordinadora de finanzas del PSOE usó el censo del partido en un negocio propio
Distribuidora Exprés 2020, empresa de la que es consejera delegada la ex coordinadora de finanzas del PSOE Aida Álvarez, utilizó en un negocio propio el censo de los militantes de este partido en Madrid para invitarles al acto de presentación de un libro, gestión que había contratado con la editora del mismo. La ejecutiva del PSOE envió una circular a los militantes madrileños en la que calificaba el hecho de "abuso de confianza" y anunciaba medidas judiciales. La empresa de Aida Álvarez ha realizado el envío de propaganda socialista y trabaja en conexión con la firma Transportes Aéreos Hispanos, SA (Tahis), cuyas avionetas han sido utilizadas para campañas electorales y reparto de documentos del PSOE.
En diciembre de 1988, más de 5.000 militantes socialistas de la provincia de Madrid recibieron una carta, encabezada con un "querido compañero", en la que se les invitaba a recoger un regalo en un hotel madrileño, en lo que resultó ser la presentación de la Historia de España de Manuel Tuñón de Lara, de la editorial Labor. Ese acto era calificado en la misiva de "exclusivo para afiliados al partido" y se vinculaba al "Primer Centenario del PSOE".Según un informe interno realizado la editorial Labor la historia comenzó del siguiente modo: "El contacto inicial se produjo en la sede del PSOE en Ferraz, con un empleado [sin cargo alguno], al cual se le explicó claramente que lo que se pretendía era hacer extensiva la oferta de la Historia de España que se hizo a los funcionarios de Ferraz a la mayor cantidad de afiliados".
"Para eso era necesario mandar una circular y estudiar la posibilidad de que pudiera asistir a un hotel todo aquel que libremente quisiera. El funcionario X de Ferraz hablaría con personas adecuadas. Pasados 10 días, alguien autorizó que estas listas [el censo de afiliados], sin pasar por nuestras manos, se entregarían a Distribuidora Exprés 2020, para que pusiera en marcha todo el proceso". Las ventas fueron muy bien, pero diversos militantes protestaron del engaño con que habían sido invitados, como si se tratara de una convocatoria del partido. Distribuidora 2020 percibió 166.600 pesetas por su intervención.
El 15 de diciembre de 1988, el secretario de organización de la Federación Socialista Madrileña, Francisco Cabaco, se cubrió las espaldas indicando que "esta federación no ha proporcionado el censo de afiliados a ninguna empresa", en carta remitida a los secretarios generales de las agrupaciones locales.
Días después, la Ejecutiva del PSOE, en circular destinada a todos los militantes madrileños firmada por Guillermo Galeote, secretario de finanzas, y Carmele Hermosín, coordinadora de organización, manifestaba que "la secretaría de organización, como responsable de la custodia del censo de los afiliados, quiere expresarte su disgusto y lamentar lo ocurrido, que se ha debido a un abuso de confianza de la entidad editora, así como de la casa distribuidora". Y añadía que se habían tomado "las medidas oportunas" e iniciado las acciones judiciales pertinentes, aunque estas demandas no llegaron a presentarse ni tampoco hubo sanciones a militantes.
Carmele Hermosín ha indicado a este diario que, tras ese ,,abuso de confianza", Galeote envió una carta a Aida Álvarez en la que se le indicaba que el PSOE prescindiría en lo sucesivo de utilizar los servicios de su distribuidora. Según Hermosín, el censo de militantes no había llegado a manos de la firma, sino que ésta última utilizó "un juego de etiquetado con direcciones de afiliados", facilitado por el partido.
Hasta ese momento, el PSOE solía proporcionar a esa Firma numerosas contratos, tanto "porque hacían un precio especial como porque eran gente de confianza", para envíos postales a los militantes de propaganda electoral y documentación varia del partido.
Avionetas de campaña
Distribuidora 2020 trabaja en conexión con la empresa Transportes Aéreos Hispanos, SA (Tahis). Ambas tienen como gerente a Miguel Guillermo Molledo Martín. Las furgonetas que utilizan en la terminal del aeropuerto de Madrid-Barajas exhiben en su carrocería los logotipos de ambas firmas.
El PSOE ha utilizado aviones de Tahis en campañas electorales. Un portavoz de la oficina de prensa del partido confirmó el uso de dichos aparatos en la campaña a las elecciones europeas de 1987. Esta compañía aérea con anterioridad ha transportado en ocasiones propaganda electoral socialista.
Esta empresa de aerotaxis recibió en marzo de 1989 un contrato que supone una facturación de unos 300 millones de pesetas anuales para el traslado de correo urgente entre Madridy Bruselas. Esto se produjo a raíz de que la Dirección General de Correos se adhiriese al Express Mail Service (EMS), consorcio con sede en Bruselas que coordina el reparto por vía aérea entre los servicios postales de 20 países occidentales que integran la citada entidad, y en el que cada uno de ellos, incluida Correos, tiene capital. Otras empresas, que vieron rechazadas sus respectivas ofertas, indican que la adjudicataria no reunía plenamente las condiciones exigidas, porque EMS exigió a los aspirantes que dispusieran de dos aviones tipo Falcon 20 y con puerta carguera, requisitos que Tahis no cumplía. EL PMS ha intentado, sin éxito, entrar en contacto con Aida Álvarez y Molledo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.