_
_
_
_
_

La mitad de los 800 fiscales se oponen a Torres en el 'caso Prenafeta'

La dirección de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) acordó ayer en Madrid respaldar a uno de sus miembros, Carlos Jiménez Villarejo, fiscal jefe de Cataluña, en su iniciativa penal contra el secretario general de la Presidencia de la Generalitat Lluís Prenafeta, y criticar al fiscal general del Estado Leopoldo Torres. Con el acuerdo de la UPF -que agrupa a unos 140 fiscales-, similar al adoptado días pasados por la Asociación de Fiscales, mayoritaria y conservadora, se ha pronunciado contra Torres aproximadamente la mitad del total de 800 Fiscales. El resto no pertenece a ninguna de las dos asociaciones existentes.

Según informó ayer a este periódico la presidenta de la UPF, Ángeles García, el acuerdo se adoptó por unanimidad de los siete miembros del secretariado y con la conformidad de otros tantos fiscales que asistieron a la reunión. La asociación hizo público su -totala cuerdo- con Jiménez Villarejo y los fiscales catalanes, por impulsar la investígacíón de delitos, "cualquiera que sea la persona del imputado y, con riguroso respeto a los priniciplos de legalidad e igualdad ante la ley".

Recordatorio y reproches

En cambio, la UPF recordó a Torres el diseño constitucional y orgánico del Ministerio Fiscal, regido por los principlos de legalidad e imparcialidad, que obligan a todos los fiscales "y con mayor motivo", dijo, "a quien ostenta su máxima jefatura". La UPF reprochó a Torres que no haya acudido "al asesoramiento de los órganos técnicos y dernocráticos de la institución".A propósito de las últimas acciones del fiscal general del Estado contra periodistas, la, UPF reprochó también a Torres su "concepción regresiva, de la libertad de expresión", Según fuentes próximas a los; reunidos, la presidenta de la. UPF propuso un acuerdo más duro contra Torres, pero fue suavizado, en aras de obtenerla unanimidad de todos los asistentes a la reunión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_