_
_
_
_

Libia propondrá subir el precio del barril hasta los 20 dólares en la reunión de la OPEP

Libia propondrá a sus socios de la OPEP una subida del precio del petróleo del 10%. Desde el lado opuesto, Kuwait y los Emiratos Arabes Unidos defenderán el mantenimiento de los actuales precios de petróleo de aquí a 1991.

Estas dos propuestas antagónicas serán discutidas en la reunión que los 13 ministros de la OPEP iniciaron ayer en Viena. El ministro de Petróleo de Libia Fawzi Shakshouki, ha asegurado que su país solicitará "subir el precio del barril al menos hasta los 20 dólares para compensa

los efectos de la inflación mundial". En la actualidad, el precio acordado por la OPEP es de 18 dólares el barril de crudo, aunque el West Texas Intermediate -un petróleo especialmente rico en gasolina- cotiza a unos dos dólares por encima de esa media.

La postura de Libia se enfrentará a la que van a defender Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos. Estas dos monarquías del golfo Pérsico quieren mantener los actuales precios al menos hasta 1991. Su defensa se apoya en que con un petróleo barato será más fácil ampliar el volumen de producción y de ventas.

El mayor exportador del cártel petrolero, Arabia Saudí, ha anunciado que recortará paulatinamente su producción, con el objetivo de desplazarse hacia un mercado vendedor, es decir, una situación de escasa oferta que tienda a elevar los precios.

Este cambio de estrategia por parte de Arabia Saudí pretende reconducir una situación de mercado que empezaba a poner en peligro la estabilidad de los precios. Los expertos de la OPEP temen que la reunión que comenzó ayer en Viena sea tensa y difícilmente lleve a un acuerdo final. Sería suficiente, aseguran, con que se alcanzara un acuerdo para reforzar el cumplimiento del actual reparto de cuotas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_