"Benegas es inocente", afirma el alcalde de Pozuelo
El alcalde de Pozuelo de Alarcón y diputado por el Partido Popular en la Asamblea de Madrid, José Martín Crespo, compareció ayer ante el pleno municipal para aclarar distintas declaraciones vertidas por éste contra el secretario de organización del PSOE, José María Benegas, y contra otros altos cargos socialistas. Benegas "es inocente", afirmó el alcalde, mientras los concejales del PSOE y del CDS pedían su dimisión. El alcalde había anunciado la aparición de un broker (intermediario) que quiso intervenir en nombre de altos cargos del PSOE, entre ellos Benegas, para agilizar y aumentar la edificabilidad de Somosaguas Sur, una operación inmobiliaria en la que están en juego 24.000 millones de pesetas.
El pleno del Ayuntamiento, en el que se esperaba que José Martín Crespo desvelara el nombre del broker, se realizó a petición del grupo de concejales socialistas. Aunque Martín Crespo reafirmó la presencia del broker en el Ayuntamiento, que presuntamente le ofreció una fuerte suma de dinero a cambio de que en el plan parcial Somosaguas Sur se permitiera mayor edificabilidad y se acelerara su aprobación, desmintió que este mediador "viniera en representación de Benegas o de cualquier otro miembro del PSOE". En diversa,s declaraciones realizadas a la Prensa hace escasamente un mes Martín Crespo contó la existencia de este intermediario y descubrió el nombre de Txiki Benegas, secretario de organización del partido socialista. Ayer el alcalde se retractó en parte de sus declaraciones, y en cuanto al broker añadió que era "un presunto señor", es decir, un hombre.El alcalde tachó su propia conducta como "impecable", ya que, incluso, indicó el alcalde, "llegué a expulsar al presunto intermediario de mi despacho" del Ayuntamiento. Además, añadió Martín Crespo, el origen de esta polémica ha sido "una mala interpretación" de las declaraciones que realizó a la Prensa. El alcalde manifestó que "en ningún momento he du dado de la honorabilidad de las personas por las que el broker presuntamente dijo que mediaba".
Comisión investigadora
Los grupos municipales de la oposición (PSOE y CDS) pidieron reiteradamente que el aleal de identificara al intermediario y aclarara otras cuestiones, entre ellas "quién envió al broker", que según el portavoz del CDS, Miguel Pérez de los Mazos, "venía con un afán corruptor". José Martín Crespo se negó a facilitar la prometida identidad del intermediario. El alcalde se limitó a indicar que una comisión investigadora, compuesta mayoritariamente por miembros de su propio partido, cuya creación fue aprobada en este mismo pleno para estudiar el asunto, tendría conocimiento de todas las misteriosas circunstancias que rodean el asunto.Los seis concejales del PSOE y los tres del CDS pidieron la dimisión de Martín Crespo por considerar sus declaraciones "irresponsables" y por encubrir un presunto delito de "cohecho".
Presunto delincuente
El portavoz del CDS, Miguel Pérez, indicó que ocultando el nombre del broker se estaba encubriendo "la identidad de un presunto delincuente que seguirá corrompiendo a la clase política sí no se le cortan las alas". Pérez acusó al alcalde de alentar "la inmunidad del presunto corruptor". El concejal centrista añadió que el presunto delincuente "estará suelto en la calle intentando corromper en otras corporaciones".La Corporación de Pozuelo está compuesta por 11 miembros del PP, seis del PSOE y cuatro concejales del CDS.
El 3 de marzo de 1990 cuatro miembros del Partido Regionalista Independiente Madrileño (PRIM) presentaron una demanda contra Martín Crespo por un posible delito de prevaricación, al no promover la persecución del supuesto broker. Martín Crespo dijo entonces a raíz de la querella que en el pleno celebrado ayer revelaría la identidad del mediador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.