_
_
_
_

Interior invertirá 42.000 millones para garantizar la seguridad de los JJ OO y la Expo de Sevilla

Àngels Piñol

El secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, anunció ayer en Barcelona que el Gobierno desembolsará 42.000 millones de pesetas en medidas de seguridad para afrontar los acontecimientos que se celebrarán en España en 1992: los JJ OO de Barcelona, la Expo de Sevilla y los actos que se desarrollarán en Madrid por ser la capital cultural europea. La inversión se destinará principalmente a modernizar la infraestructrura de los cuerpos de seguridad del Estado. Vera afirmó que el documento para prevenir atentados terroristas durante la celebración de los JJ OO está casi concluido.

Vera, que presidió ayer en Barcelona una reunión del Comité Superior de Seguridad Olímpica (CSSO), afirmó que en los próximos días mantendrá contactos con los dirigentes del Ministerio de Economía y Hacienda para encontrar una vía que permita afrontar con "cierta rapidez" la gestión de una inversión de tal magnitud.Las inversiones en infraestructuras de seguridad se dividen en dos capítulos: 34.000 millones se destinarán a modernizar las transmisiones y la implantación de sistemas informáticos en las dependencias de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado; los 8.000 millones restantes se invertirán en sufragar las dietas y el alojamiento de los policías que se movilizarán con motivo de los acontecimientos de Barcelona y Sevilla.

Vera afirmó que la previsión inicial de agentes que se trasladarán a Barcelona, -no citó el número de los que serán destacados en Sevilla- a causa de la celebración de los, JJ OO será superiora los 10.000, cifra similar a la del total de la plantilla de policías destinados en Cataluña en 1992. Vera trató con el conseller de Gobernación de la Generalitat, Josep Gomis, la posibilidad de que los Mossos d'Esquadra (policía autonómica catalana) participen en el dispositivo global, encargándose de la seguridad en el lago de Banyoles (Gerona), donde se realizarán las prueba de piragüismo o repartiéndose entre las diversas sedes olímpicas.

El secretario de Estado no ocultó su preocupación ante las dificultades que supone encontrar alojamiento para ese contingente de agentes. "Tenemos problemas muy serios porque debernos instalarles de forma razonable, con el equipamiento de servicios higiénicos adecuados. durante los dos o tres meses que residan en Barcelona", concretó. Las alternativas que se están barajando hasta ahora pasan por remodelar edificios o utilizar los acuartelamientos del Ejército.

Amenaza terrorista

Vera informó de la práctica conclusión del informe para prevenir los posibles atentados terroristas que supuestamente pudieran perpetrarse en Barcelona durante la celebración de' los JJ OO. El documento, que se presentará en junio durante un nuevo encuentro del CSSO, destaca por igual, según Vera, la posibilidad de acciones realizadas por el terrorismo internacional como por el nacional (ETA y Terra Lliure).

Los responsables de Interior han mantenido contactos para elaborar el documento con expertos en terrorismo, principalmente de los países de la CE y de Estados Unidos y Canadá: "La amenaza terrorista es latente y de ahí que hayamos intercambiado experiencias y métodos operativos para preparar las medidas de seguridad", afirmó Vera, quien agregó que se han utilizado los informes que sobre terrorismo elabora el grupo de Trevi de la CE.

Vera precisó que los dispositivos de seguridad en Barcelona y Sevilla tendrán tratamientos distintos por su diferente duración en el tiempo y al existir en la capital catalana mayor riesgo en ser elegida para perpetrar atentados terroristas, mientras en Sevilla la atención se centrará en frenar la pequeña delincuencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_