_
_
_
_

El Gobierno vasco advierte a ETA que para reanudar el diálogo "ya no basta con una tregua"

El Gobierno vasco ha reaccionado con dureza a la oferta de alto el fuego realizada por ETA, manifestando que ya no es posible volver el reloj a las conversaciones de Argel, sino que la reanudación del diálogo requiere que la organización terrorista asuma los límites a los que debe atenerse dicho diálogo. Felipe González rehusó en Chile hacer comentarios sobre el extenso comunicado etarra publicado en el diario Egin.

"Da la impresión de que ETA se ha dado cuenta del error que supuso dinamitar la mesa de Argel, pero no reconoce que e tiempo no pasa en balde y que ya no es posible volver a aquel momento", ha manifestado un portavoz de la presidencia del Gobierno vasco. Añadió que el comunicado de ETA es y repetitivo, y no merece ninguna respuesta ".La postura de Ajuria Enea es que, en los actuales momen tos, para reiniciar las conversaciones ya no basta con una tregua, sino que se requiere por parte de ETA "una demostración de que acepta que los límites del diálogo son los establecidos por las fuerzas políticas democráticas". Frente a la pretensión de la organización terrorista de negociar la autodeterminación y la reforma del marco constitucional, el portavoz de la presidencia precisó que el "marco" del diálogo tendrá que ser "su propio problema: es decir, cómo se disuelven".

La única novedad del comunicado etarra consiste, según dicho portavoz, en "poner en su sitio a los portavoces de Herri Batasuna". Sin embargo, ETA insiste en su comunicado en que la posible negociación con el Gobierno del Estado tendría carácter "político",y debería culminar en la "normalización política y jurídica de Euskal Herria".

Por su parte, Felipe González rehusó en Santiago de Chile hacer comentarios sobre la oferta etarra. "Lo más operativo en la lucha contra el terrorismo es no entrar en su juego", declaró el presidente del Gobierno. Idéntica actitud de reserva mantuvieron el ministro del Interior y el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera. José Luis Corcuera, según informa José Yoldi, recordó en el Senado que ayer mismo se había producido un atentado, aunque sin víctimas, en Vizcaya y agregó con rotundidad: "No hay ni un sólo comentario más que hacer al tema".

Fueron precisamente las manifestaciones realizadas a finales de febrero por Corcuera, las que relanzaron las expectativas de una posible reanudación de las conversaciones con ETA. Dos días después, la organización armada iniciaba una campaña de envío de cartas bomba, que hirieron gravemente al presidente de la Audiencia Nacional, Fernando de Mateo, y a una funcionaría de Correos.

En su extenso comunicado enviado al diario Egin la organización ETA Militar condiciona su ofrecimiento de una "tregua bilateral" a que el Gobierno español muestre oficialmente ante la opinión pública su voluntad de "retomar las conversaciones políticas y respetar los ocho puntos acordados en Argel en su letra y espíritu", informa desde Bilbao Aitor Guenaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el documento, en el que reivindica también organización los últimos, atentados, ETA señala que ese gesto del Gobierno sería respondido de modo inmediato con la "paralización de todos sus frentes operativos, dando comienzo una tregua bilateral temporal".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_