_
_
_
_
_

'Los Albertos' recibirán 5.300 millones cada uno, según un acuerdo base de separación

El acuerdo transaccional establecido el pasado mes de julio con Alicia Koplowitz fijaba en 5.300 millones de pesetas el importe correspondiente a Alberto Cortina dentro del reparto patrimonial del grupo Construcciones y Contratas. Esta cantidad constituye ahora el marco de referencia sobre el que los respectivos abogados de las hermanas Koplowitz y de los Albertos negocian el definitivo acuerdo de separación.Tras la demanda de divorcio presentada por Alicia Koplowitz contra Alberto Cortina el pasado día 28, el acuerdo transaccional que ambos establecieron en julio ha vuelto a adquirir carta de naturaleza. La demanda ha servido para aligerar el ritmo de las negociaciones, desde el momento en que el contencioso ha empezado a convertirse en un pleito ante los tribunales con todas sus consecuencias. Precisamente por esta razón, el convenio transaccional constituye, en este momento, el único punto de apoyo para lograr un rápido acuerdo, que, en su caso, sería trasladado automáticamente al ámbito del matrimonio formado por Alberto Alcocer y Esther Koplowitz.

En este momento, y como consecuencia directa de la misma demanda de separación matrimonial, las negociaciones están bastante más complicadas en el caso de Alicia Koplowitz que en el de su hermana Esther, pero tampoco se puede olvidar que ésta Última no ha recurrido a los tribunales, lo que según fuentes cercanas a Construcciones y Contratas representa un importante aval a la hora de reconducir la situación por la vía de un acuerdo mutuo.

Por su parte, Alicia Koplowitz ha intensificado los contactos con el despacho jurídico del ex ministro Alberto Oliart, quien, de hecho, se ha convertido de un tiempo a esta parte en uno de los principales asesores de la presidenta de Construcciones y Contratas (Conycon).

Ollart ya realizó hace unos meses a instancias de Alicia Koplowitz su propio dictamen sobre el proceso de separación matrimonial y, más recientemente, ha estado a punto de incorporarse al consejo de administración de la empresa constructora en una operación que finalmente no prosperó ante las discrepancias que su potencial designación provocó en el seno del propio órgano de gobierno de la compañía.

Acciones en usufructo

En la actualidad, y con independencia del resultado de las negociaciones, lo que sí parece más claro es que el destino patrimonial de Alberto Alcocer y Alberto Cortina es el Banco Zaragozano.Se da la circunstancia de que los 10.600 millones de pesetas que, en números redondos, les corresponderían en el reparto equivalen a la participación directa del 21% que aproximadamente el grupo Construcciones y Contratas tiene dentro del capital de la entidad financiera presidida por José Ramón Álvarez Rendueles.

La complejidad fiscal que presenta la operación de reparto patrimonial podría subsanarse también si el acuerdo se concreta mediante la cesión del usufructo. De esta forma, y aunque la administración efectiva del Banco Zaragozano correspondiese a los Albertos. la propiedad de los títulos seguiría en las mismas manos; esto es, dentro del propio grupo Construcciones y Contratas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_