_
_
_
_

La clinica Puerta de Hierro incumplió en 1989 normas de seguridad radiactiva

El Gobierno ha reconocido que la clínica madrileña Puerta de Hierro incumplió la normativa en cuanto a seguridad de sus instalaciones radiactivas durante el primer semestre de 1989, aunque asegura que las dosis de radiación que podrían haber recibido los pacientes durante este período no supusieron peligro.Así se reconoce en la respuesta del Gobierno dada a una pregunta que sobre incumplimiento de las medidas de protección radiológica y seguridad nuclear fue formulada por el diputado centrista en el Congreso Antonio Fernández Teixidó.

El Consejo de Seguridad Nuclear detectó en el primer semestre de 1989 diversas anomalías consistentes en la falta de adecuación a la normativa de una parte de las salas hospitalarias dedicadas a medicina nuclear y de varios laboratorios de investigación, como los de inmunología, endocrinología experimental y medicina interna.

Blindaje de salas

En su respuesta, el Gobierno asegura que las dependencias afectadas están siendo renovadas para adecuarlas a las exigencias del Consejo de Seguridad Nuclear. Ya se encuentran blindadas las habitaciones dedicadas a medicina nuclear para recibir tratamiento de lodo 131, aunque falta una obra complementaria. La realización de estas reformas ha obligado a desviar las hospitalizaciones hacia La Paz.En la respuesta parlamentaria se indica que el personal que desarrolla su trabajo en las instalaciones radiactivas de la clínica Puerta de Hierro ha realizado cursos preparatorios para este fin.

Asimismo, en la comunicación del Gobierno se afirma que el Consejo de Seguridad Nuclear mantiene con el Instituto Nacional de la Salud (Insalud) contactos periódicos con objeto de adaptar todas las instalaciones sanitarias a la normativa existente sobre seguridad nuclear. Con este objetivo, el Insalud elaboró en 1988 un plan de protección radiológica para evitar los efectos de las radiaciones en los pacientes y en el personal en todos aquellos centros sanitarios con instalaciones radiactivas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_