_
_
_
_
Entrevista:

"No aspiro a suceder a Felipe"

Defensor de la austeridad, partidario de una renovación del PSOE y "solidario" con la política económica del Gobierno, según dice, Javier Solana asegura que no aspira a ser el sucesor de su íntimo amigo Felipe González.

Pregunta. Recientemente ha realizado comentarios críticos sobre la política económica del Gobierno. ¿Cuál es exactamente su posición: comparte esa política, con matices, sin reservas ... ?

Respuesta. No solamente la comparto, sino que he colaborado solidariamente en la formulación de la política económica del Gobierno.

P. ¿Existe, o percibe usted, una lucha por el poder en el PSOE?

R. No, no la percibo ni creo que exista, sinceramente. Yo hace muchos años que pertenezco al Partido Socialista y que comparto un proyecto político importante que ha dado grandes resultados. Me siento solidario con ese proyecto político y con las personas que lo están dirigiendo.

Más información
Solana: "No se puede obligar a estudiar religión en un Estado aconfesional"

P. ¿Felipe González sigue meditando la posibilidad de plantear su sucesión en el próximo Congreso del PSOE o está ya completamente inclinado a presentarse a la reelección como secretario general?

R. No le puedo contestar. Le puedo decir cuál es mi deseo, que es que continúe.

P. ¿Aspira usted a ser algun día el sucesor de su amigo Felipe González?

R. No.

P. ¿Está abierto el proceso de sucesión de Felipe González?.

R. Creo que no, afortunadamente. Creo que va a seguir siendo secretario general del PSOE, y si el apoyo popular sigue siendo mayoritario, en las próximas elecciones será también presidente.Tándem Felipe-Guerra

P. ¿Considera imprescindible el mantenimiento del tándem político González-Guerra?

R. Estará usted de acuerdo conmigo en que ha funcionado muy bien. Por tanto, si ha funcionado bien hasta ahora no veo razones para que no funcione bien en el futuro.

P. ¿El retraso con que ha trascendido el escándalo Juan Guerra puede ser explicado, en parte, por el temor que, entre otros sentimientos, suscita Alfonso Guerra en el seno de su propio partido?

R. No.

P. ¿Comparte usted la preocupación de algunos dirigentes socialistas por la autosuficiencia y el agarrotamiento que aprecian en el PSOE?

R. No, no creo que sean adjetivos acertados, a mi juicio. Todo partido que lleva tantos años gobernando tiene riesgos de pegarse demasiado al terreno. Pero yo creo que la dirección de este Gobierno conserva una dosis grande de frescura intelectual. Por otra parte, a mí me gusta reivindicar la austeridad, un valor de moral personal pero también con una dimensión colectiva, en especial en lo que concierne al equilibrio ecológico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_