_
_
_
_
COMUNICACIÓN

El periódico 'Alerta' ha solicitado formalmente la compra de un 15% de las acciones de Tele 5

La empresa Cantábrico de Prensa, SA (Campresa), editora del periódico Aerta, de Santander, controlada directamente por capital de] PSOE y por miembros destacados de este partido, ha solicitado formalmente la supcripción de un 15% del capital de la empresa privada de televisión Tele 5, por la que tendría que pagar unos 2.500 millones de pesetas aproximadamente. Fuentes cercanas al proceso negociador han dado por seguro que se firmará en los próximos días esta operación y han afirmado que la participación del Alerta en el canal de televisión podría alcanzar incluso el 20%.

Por otra parte, la sociedad Punto y Seguido, editora del semanario de información económica Nuevo Lunes, mantiene la oferta de comprar el 5%, aunque podría retirarla si no se rebaja el precio que tendría que desembolsar por cada acción, calculado en tomo a un 600%. de su valor.Las acciones de Tele 5 se han revalorizado en las últimas semanas, ante la buena marcha del canal y ante el elevado número de empresas que desean adquirir el 25% y el 15% que han dejado vacantes el grupo Anaya y el dueño de Chocolates Trapa, Juan Fernández Montreal, respectivamente.

Alerta y El Nuevo Lunes son los dos candidatos que están "mejor situados por ahora", según las mismas fuentes, ante los directivos de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), a quienes se ha encomendado la operación de encontrar nuevos socios.

Los dos medios "gozan de las preferencias" de Miguel Durán, director general de la ONCE y presidente de Tele 5, a quien acompaña en la selección de nuevos socios el director general de la cadena, Valerio Lazarov, representante del 25% de capital que posee el magnate italiano Silvio Berlusconi en Tele 5.

Juan González Bedoya, senador del PSOE por Cantabria y editor del Alerta, no quiso hacer declaraciones sobre estos datos y se limitó a decir: "Ni afirmo ni desmiento nada". Por otra parte, José García Abad, propietario del 80% de la sociedad Punto y Seguido, editora de El Nuevo Lunes, confirmó que ha mantenido conversaciones para la adquisición de un 5% de Tele 5 y que continúa abierto a asumir esa participación siempre que sea económicamente viable y no se mantenga el, según García Abad, "disparatado" precio de las acciones.

El periódico Alerta, adquirido por 389 millones de pesetas en la subasta de Prensa d el Estado en 1984, está controlado en la actualidad por el PSOE, que posee, como tal partido, el 30% de las acciones del diario.

Parlamentarios del PSOE

Apoyan, además, esta opción del PSOE, entre otros, los accionistas Jaime Blanco, senador y secretario regional del PSOE en Cantabria (con un 1,4%); Juan González Bedoya, senador del PSOE y editor y presidente de la junta de fundadores del Alerta (con un 3,6%); Luis Sainz Aja, diputado del PSOE (con un 7,6%), y Ciriaco Díaz Porras, militante del PSOE y presidente del consejo de administración de la empresa editora del periódico.

El PSOE controla, por tanto, en torno al 52% del capital del Alerta. El otro 45 % figura en el registro de accionistas del periódico a nombre de María Teresa Lázaro, esposa del empresario riojano José Antonio Fernández Bobadilla, pero en realidad estas acciones fueron vendidas en octubre de 1988 a la Compañía Europea de Prensa (Cepresa), controlada por el magnate francés Robert Hersant. Este empresario ha colocado a dos de sus hombres, Benoit Sillard y Juan Palao, en el consejo de administración del Alerta.

El periódico santanderino, que se propone participar en Tele 5, tiene una difusión media de 27.000 ejemplares, según las últimas cifras de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD); cuenta con un capital social de 66.750.000 pesetas y con un patrimonio aproximado de unos 1.000 millones de pesetas, según fuentes relacionadas con la empresa. En la actualidad está desarrollando planes para realizar ediciones en distintos puntos de Castilla y León y en el País Vasco.

Para cubrir el capital que se quedará libre tras la firma con uno de estos medios, o con los dos, existen varios candidatos, entre los que se han citado; empresarios próximos al grupo de profesionales catalanes que acudieron, aunque sin éxito, a una licencia de televisión con el nombre de Canal C, y "otros grupos financieros importantes". La Caixa de Barcelona recibió un mensaje de la ONCE para unirse al proyecto pero respondió negativamente.

Imperio Hersant

La ONCE descartó desde el principio la entrada del grupo Zeta, que quedó fuera de las concesiones al no obtener una licencia la empresa Univisión Canal 1, en el que participaba con un 25%.

Fuentes próximas a esta operación han señalado que nos encontramos ante un proceso muy complejo, "puesto que hay que respetar el tope de participación de capital, tanto nacional como extranjero, de un 25% en la empresa de televisión privada". Dando por supuesto que Hersant controla el 45%, en el Alerta, la participación de este periódico en Tele 5 podría hacer rebajar el porcentaje que posee en esta cadena eAitaliano Silvio Berlusconi.

De esa forma se encontrarían en un negocio de la comunicación en España dos magnates europeos, Hersant y Berlusconi, que ya están juntos en la cadena francesa La Cinq. Por otra parte, Hersant está a punto de firmar un acuerdo definitivo de participación de un 40% en el Grupo 16.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_