_
_
_
_
_
POLÍTICA Y NEGOCIOS

Vender seguros y curtidos, fundar bancos y periódicos

Al tiempo que ejercía sus funciones de secretario general de la Presidencia, Lluís Prenafeta ha mantenido relaciones directas o ha participado en el diseño de diversas sociedades y proyectos: desde Iberia Seguros al llamado proyecto El Observador (Prensa), pasando por Vilassar Internacional (finanzas), Tipel (curtidos) y la creación de un banco junto a empresarios catalanes.Prenafeta se incorporó oficialmente el 5 de junio de 1989 al Consejo de Administración de Iberia, Compañía Anónima de Seguros, en representación de Vilassar Internacional. Todo indica que este hecho ha disparado las investigaciones de la fiscalía sobre las actividades de Prenafeta.

Vilassar Internacional es una filial. financiera de la empresa de curtidos Tipel, que preside Isidoro Prenafeta, primo de Lluís, y en su formulación original estaba destinada a convertirse en la matriz de un poderoso holding de participadas industriales, inmobiliarias y financieras. La entrada de Prenafeta en el consejo de Iberia (en representación de Tipel) coincide con el inicio de la reactivación de la sociedad.

Más información
La salida de Prenafeta empuja a Pujol a buscar otro contrapoder a Roca

Iberia de Seguros, bajo la presidencia de Enric Bernat, propietario al 100% del Grupo Chupa Chups, ha iniciado la formación de un grupo financiero basado en los seguros que culminará con la adquisición de un banco de mediano tamaño con implantación en toda España y proyección europea. La empresa aseguradora basa parte de su estrategia en la fuerza patrimonial que supone la propiedad de la Casa Batlló, una perla del modernismo catalán rediseñada por Antoni Gaudí en pleno paseo de Grácia de Barcelona, sede de la compañía, valorada en más de 10.000 millones de pesetas.

Actividad financiera

Antes de que cristalizaran sus vinculaciones con Enric Bernat, Lluís Prenafeta había jugado otras bazas en el campo estrictamente financiero. En los dos últimos años, a la sombra de lo que ha dado en llamarse el fin del statu quo de la banca, ha ido tejiendo los hilos de una nueva institución que recientemente ha recibido el visto bueno del Tesoro y del Banco de España. Prenafeta estableció distancias con este proyecto una vez que ya había cristalizado, para no perjudicarlo con una imagen de politización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este nuevo banco, que estará presidido por Juan Antonio Delgado -presidente de Fosfórico Español (FESA) y ex consejero delegado de la antigua Sociedad Anónima Cros-, cuenta con el apoyo de relevantes empresarios catalanes, como Ignacio Ferrero, Javier Ventura Ferrero (Nutrexpa), la familia Puig (Antonio Puig, SA), Leopoldo Rodés (vicepresidente del Banco de Progreso), y un equipo de profesionales coordinado por Antonio Sagnier, vicepresidente ejecutivo.

Desde su despacho de la plaza de Sant Jaume,-Lluís Prenafeta ha abordado la creación de un nuevo periódico -el llamado proyecto El Observadorque probablemente aparecerá después del verano. La gestación del proyecto, llevada entre Prenafeta y Alfons Quintá (ex director general del canal autonómico TV-3), se ha concretado con la creación de Promotora Editorial Europea, SA, en cuyo Consejo de Administración figuran empresarios como Carlos Colomer (Henry Colomer, SA), Juan Rosell Lastortras (Juguetes Congost) y los hermanos Pere y Albert Vicens (Editorial Vicens Vives).

Denuncias de Sellarès

Miquel Sellarés, ex director general de Seguridad Ciudadana y uno de los fundadores de Convergéncia Democrática, ha denunciado en repetidas ocasiones la existencia en CDC de un sector de los negocios, cuyo máximo exponente sería el propio Prenafeta.

Sellarols, recientemente expulsado del partido nacionalista por esas críticas, señaló a este diario en una entrevista publicada el pasado 1 de diciembre: "No puede ser que el secretario general de la Presidencia salga día sí, día no, en la Prensa por sus vinculaciones con Seguros Iberia. Si quieren dedicarse a los negocios, que dejen la política". En aquella entrevista, Sellarés afirmó rebelarse "contra estos señores por su estilo de hacer política. Es un estilo que ensucia la política, destinado a crear mafias de poder y a servirse de ellas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_