_
_
_
_
POLÍTICA Y NEGOCIOS

Dimite el 'hombre fuerte' de Pujol, tras conocer la apertura de una investigación fiscal

, El brazo derecho de Jordi Pujol y secretario general de la Presidencia de la Generalitat, Lluís Prenafeta, anunció ayer que había pre. sentado la dimisión de su cargo para dedicarse totalmente a la actividad privada, aunque ladimisión no surtiría efectos hasta el 1 de junio. Prenafeta había revelado a sus íntimos que no pensaba dejar la Administración autónoma hasta septiembre, pero desde hace una semana poseía informaciones de que la fiscalía de Barcelona estaba a punto de concluir una investigación sobre sus actividades privadas para conocer si éstas eran incompatibles con su cargo en la Generalitat. Prenafeta reconoció ayer que estaba al corriente de la actuación de la fiscalía, y aseguró que no incurría en incompatibilidad

Más información
La confusa normativa de incompatibilidades
El político lee un amargo 'testamento'

Prenafeta aseguró ayer, al anunciar su dimisión, que había solicitado el relevo a Jordi Pujol a mediados de 1988, poco después de las elecciones autonómicas, y que le había reiterado "por carta" su voluntad de cesar en el cargo el pasado mes de noviembre. "En el viaje a los Estados Unidos [en la primera quincena de febrero] recibí una llamada en la que se me dio de plazo hasta el 1 de junio para incorporarme a un proyecto de la iniciativa privada que me hace mucha ilusión", indicó Prenafeta. "Tras varias conversaciones con Pujol, y ante mi insistencia en dimitir, aceptó la situación", añadió.Prenafeta resaltó que su dimisión era "definitiva y total" y que, por tanto, tenía intención de dejar todos sus cargos políticos. "No volveré nunca a la política", dijo. Y añadió: "He pagado creo con creces mi peaje y quiero dejar bien claro que en el momento en que dejo la secretaría general dejo toda la política activa". En otro momento indicó, sin embargo, que seguiría colaborando con Pujol -"al que quedo vinculado permanentemente"- en labores concretas, como, por ejemplo, las relaciones con la Casa Real.

Dos meses de investigación

Según fuentes judiciales consultadas ayer por este diario, la fiscalía de Barcelona investiga desde hace dos meses las actividades de Lluís Prenafeta en el terreno privado para conocer si son incompatibles con el cargo público que ocupa y si existen hechos que constituyan delito penal. El secretario general de la Presidencia de la Generalitat se incorporó en junio del año pasado al consejo de administración de Iberia, Compañía Anónima de Seguros, cargo que ha venido desempeñando desde entonces de forma simultánea con su responsabilidad dentro del Gobierno catalán.

Al margen de esta empresa, Prenafeta está estrechamente relacionado con las firmas Vilassar Internacional, sociedad filial al 100% de Tipel, empresa de curtidos perteneciente a la familia Prenafeta. Todas ellas han sido objeto de investigación por parte de la fiscalía de Barcelona.

Las diligencias se iniciaron por iniciativa de la fiscalía de Barcelona y tuvieron como detonante una información que anunciaba la incorporación de Lluís Prenafeta al consejo de administración de Iberia Seguros. Estas diligencias están prácticamente acabadas y la semana próxima la fiscalía decidirá si inicia una acción penal concreta contra Prenafeta. La Fiscalía General del Estado tiene conocimiento de las actuaciones hechas en Barcelona.

Fuentes cercanas a la investigación señalaron que la doble actividad de Prenafeta, como cargo público y en la empresa privada, puede ser constitutiva de dos delitos descritos por el Código Penal, el 198 y el 404, que se refieren a las limitaciones del cargo público en empresas con ánimo de lucro y a la prohibición para desarrollar actividades de tráfico mercantil. La investigación ha sido llevada a cabo por el grupo de la policía judicial adscrito a la fiscalía de Barcelona.

Hasta ahora se han hecho averiguaciones en torno a la composición del accionariado de todas las empresas en las que el secretario general de la Presidencia está presente de forma directa o indirecta. Todo tipo de gestiones que no requieren un mandato judicial ya se han realizado, a excepción de la toma de declaraciones.

Interrogado por este diario respecto a si incurría en incompatibilidad por sus actividades privadas, Prenafeta fue taxativo: "Lo tengo todo oficialmente compatible según las leyes catalanas. Lo que sucede es que hay quien sólo se lee las leyes españolas y no conoce ni tan solo el Estatuto de Autonomía. No sé si actúa por ignorancia o con ganas de sacar punta".

Prenafeta señaló también en tono severo que la querella de Banca Catalana había sido decisiva en las relaciones entre la Administración socialista y el Gobierno catalán. "La querella fue decisiva; hizo inviable el diálogo durante dos años y, sin duda, ha dejado poso en las relaciones entre los dos gobiernos y ha contribuido a que las cosas no funcionen", indicó. Elogió la actitud de Pujol "que no flaqueó nunca ante las injurias y las calumnias".

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, lamentó ayer la dimisión y la calificó como "una gran pérdida". Pujol expresó su agradecimiento a Prenafeta y dijo comprenderlo: "No podía sacrificar más sus intereses particulares por la dedicación a la vida pública".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_