La pintora Juana Francés falleció ayer en Madrid
EL PAÍSLa pintora alicantina Juana Francés, viuda del escultor Pablo Serrano y componente del grupo El Paso, falleció ayer en su casa de Madrid. La pintora, de 62 años, fue encontrada muerta en la bañera por su asistenta.
El de Juana Francés es uno de los pocos nombres femeninos vinculados a la aventura histórica del informalismo español. En su caso, esa significación queda reforzada por su participación en el censo inicial de un hecho emblemático como fue la formación del grupo El Paso, aun cuando se separó de él a los pocos meses al tiempo que otros artistas, como su marido, Pablo Serrano, o Manuel Rivera.
Juana Francés había estudiado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y, partiendo de las técnicas académicas, inició un camino personal en el sentido geométrico de las formas humanas.
La primera exposición en Madrid la realizó en 1952, en la sala Xagra, y un año después en la galería Biosca.
Tras su etapa estrictamente abstracta, Juana Francés derivaría, a finales del primer tercio de los sesenta, hacia un terreno de referencias figurativas caracterizado por un discurso antropomórfico y dramático.
Desde el brutismo de las primeras cabezas de su serie El hombre y la ciudad hasta las construcciones y el juego escenográfico de la pasada década, su trabajo conservó el gusto por la incorporación de materiales, ya fueran las arenas que presidieron su etapa informalista, ya, en los setenta, piezas mecánicas.
Estas piezas, ladrillos, calculadoras y tornillos son los materiales con los que Juana Francés expresaba la vivencia del hombre en la sociedad actual en sus dos caras: la soledad -"Mi pintura cuenta la soledad del hombre", dijo en una ocasión- y el vacío, en el mundo interior, y la agresión individuo-sociedad en el exterior.
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