_
_
_
_

Siete municipios del sur y la Comunidad ofrecen suelo para 15.000 pisos sociales

El presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, y los alcaldes de siete grandes municipios del sur del área metropolitana suscribieron ayer un convenio para ofrecer suelo público destinado a la construcción de 15.000 viviendas sociales. El acuerdo, inscrito en la denominada Estrategia del Sur, se complementará con otros 36.000 pisos de venta libre. El consejero de Política Territorial, Eduardo Mangada, precisó que las previsiones de crecimiento de los municipios de Leganés, Alcorcón, Pinto, Getafe, Parla, Móstoles y Fuenlabrada ponen de relieve la necesidad de atender una demanda de 6.000 viviendas anuales durante los próximos ocho años.El incremento que ha experimentado en los últimos tres años el precio del suelo en estas localidades, que se sitúa actualmente en una media de 30.000 pesetas por metro cuadrado, impide la promoción de casas de protección oficial al precio tasado de ocho millones. El alcalde de Leganés, el socialista Fernando Abad, afirmó que el coste de un piso en la zona supera ya los 14 millones, por lo que la iniciativa privada rehúye la construcción de viviendas sociales.

A corto plazo existe suelo ya programado para 675 viviendas de protección oficial en Móstoles, 2.000 en Fuenlabrada, 375 en Getafe, 200 en Leganés y 250 en Alcorcón. Las propuestas adicionales aprobadas ayer amplían el número de viviendas sociales a otras 750 en Móstoles, 3.000 en Getafe, 800 en Pinto, 2.900 en Leganés y 2.550 en Parla. Otras 1.500 serán construidas en estas localidades gracias a las cesiones obligatorias de suelo en las urbanizaciones proyectadas.

Mangada anunció que la ejecución de las promociones se realizará directamente por los ayuntamientos y la Comunidad o por "entidades cooperativas sin ánimo de lucro". El consejero puntualizó que los terrenos destinados a viviendas sociales en la zona sur estarán localizados junto a la red de ferrocarriles de cercanías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_