El terrorismo es competencia de la Ertzaintza, según el Parlamento vasco

Los partidos representados en la ponencia parlamentaria que estudia el concepto del pleno desarrollo del estatuto han llegado a un acuerdo básico a falta de la redacción definitiva y de su firma, por el que consideran que la policía autónoma vasca es competente para asumir la lucha contra el terrorismo, en la actualidad en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FSE).Del acuerdo de todos los partidos, incluido el PSOE, se ha descolgado el Partido Popular (PP) por entender que el listado de competencias extra y supracomunitarias que hace el artículo 17 del Estatuto de Gernika atribuidas a las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) es abierta y en ningún caso restrictiva.
Los representantes de las formaciones políticas consideran casi un hecho que el acuerdo, cuyos puntos centrales son las competencias materiales, régimen de la policía y coordinación policía autónoma-FSE, se cierre en su totalidad dentro de este mes de marzo.
El estatuto vasco en su artículo 17 reserva para las fuerzas de seguridad una serie de competencias de carácter "extracomunitario y supracomunitario como la vigilancia de puertos, aeropuertos, costas y fronteras, aduanas, control de entrada y salida en territorio nacional de españoles y extranjeros, régimen general de extranjería, extradición y expulsión, emigración e inmigración, pasaportes y documento nacional de identidad, armas y explosivos, resguardo fiscal del Estado, contrabando y fraude fiscal al Estado".
Interpretaciones
Los representantes del Partido Nacionalista Vasco (PNV), PSOE, Euskadiko Ezkerra (EE), Eusko Alkartasuna (EA,) y Centro Democrático y Social (CDS) consideran que el referido listado admite varias interpretaciones jurídicas igualmente válidas.
El acuerdo, del que se excluye al PP, mantiene que el Parlamento apuesta porque la policía autónoma es competente en todas aquellas materias no especificadas en el artículo 17 del Estatuto como extra o supracomunitarias, incluidas las del terrorismo. El propio acuerdo explica que la Ertzaintza y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado funcionarán de forma coordinada para luchar contra aquellos delitos que requieran de la citada colaboración. La ponencia no decidirá, según el parlamentario del PSOE Fernando Buesa, sobre el conflicto de los mandos policiales de la policía vasca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Política nacional
- Transferencia competencias
- Relaciones Gobierno central
- Parlamentos autonómicos
- Descentralización administrativa
- Comunidades autónomas
- PP
- Orden público
- Policía autonómica
- Política municipal
- Política antiterrorista
- Seguridad ciudadana
- Policía
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Fuerzas seguridad
- País Vasco
- Lucha antiterrorista
- Parlamento
- España
- Partidos políticos
- Terrorismo
- Administración pública
- Política
- Justicia
Últimas noticias
Primeras palabras de los hijos de Rob y Michele Reiner tras el asesinato de sus padres: “No hay palabras para describir el inimaginable dolor que sentimos cada momento del día”
Barcelona se aferra a la alternancia para retener la Fórmula 1
La Fiscalía sostiene que el tío Toni era un “depredador sexual sin escrúpulos” que se valió de la ayuda de un “grupo de mujeres”
Starmer exige al oligarca Abramóvich que destine a Ucrania el dinero logrado con la venta del Chelsea F.C.
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































