El terrorismo es competencia de la Ertzaintza, según el Parlamento vasco
Los partidos representados en la ponencia parlamentaria que estudia el concepto del pleno desarrollo del estatuto han llegado a un acuerdo básico a falta de la redacción definitiva y de su firma, por el que consideran que la policía autónoma vasca es competente para asumir la lucha contra el terrorismo, en la actualidad en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FSE).Del acuerdo de todos los partidos, incluido el PSOE, se ha descolgado el Partido Popular (PP) por entender que el listado de competencias extra y supracomunitarias que hace el artículo 17 del Estatuto de Gernika atribuidas a las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) es abierta y en ningún caso restrictiva.
Los representantes de las formaciones políticas consideran casi un hecho que el acuerdo, cuyos puntos centrales son las competencias materiales, régimen de la policía y coordinación policía autónoma-FSE, se cierre en su totalidad dentro de este mes de marzo.
El estatuto vasco en su artículo 17 reserva para las fuerzas de seguridad una serie de competencias de carácter "extracomunitario y supracomunitario como la vigilancia de puertos, aeropuertos, costas y fronteras, aduanas, control de entrada y salida en territorio nacional de españoles y extranjeros, régimen general de extranjería, extradición y expulsión, emigración e inmigración, pasaportes y documento nacional de identidad, armas y explosivos, resguardo fiscal del Estado, contrabando y fraude fiscal al Estado".
Interpretaciones
Los representantes del Partido Nacionalista Vasco (PNV), PSOE, Euskadiko Ezkerra (EE), Eusko Alkartasuna (EA,) y Centro Democrático y Social (CDS) consideran que el referido listado admite varias interpretaciones jurídicas igualmente válidas.
El acuerdo, del que se excluye al PP, mantiene que el Parlamento apuesta porque la policía autónoma es competente en todas aquellas materias no especificadas en el artículo 17 del Estatuto como extra o supracomunitarias, incluidas las del terrorismo. El propio acuerdo explica que la Ertzaintza y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado funcionarán de forma coordinada para luchar contra aquellos delitos que requieran de la citada colaboración. La ponencia no decidirá, según el parlamentario del PSOE Fernando Buesa, sobre el conflicto de los mandos policiales de la policía vasca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Política nacional
- Transferencia competencias
- Relaciones Gobierno central
- Parlamentos autonómicos
- Descentralización administrativa
- Comunidades autónomas
- PP
- Orden público
- Policía autonómica
- Política municipal
- Política antiterrorista
- Seguridad ciudadana
- Policía
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Fuerzas seguridad
- País Vasco
- Lucha antiterrorista
- Parlamento
- España
- Partidos políticos
- Terrorismo
- Administración pública
- Política
- Justicia