Hersant y el Grupo 16 negocian un acuerdo sobre la participación del editor francés

El magnate francés de la comunicación Robert Hersant negocia estos días con el Grupo 16 un acuerdo definitivo sobre su participación en el grupo editor del periódico Diario 16 y el semanario Cambio 16, entre otros. Directivos de ambas empresas estudian fórmulas de entendimiento que superen el enfrentamiento que mantienen el editor francés y Juan Tomás de Salas, deL Grupo 16, desde abril del pasado año. El grupo, Hersant está dispuesto a renunciar a las hostilidades y a retirar las demandas judiciales que había interpuesto contra el editor español. El acuerdo puede quedar sellado con un encuentro de Hersant y Salas la próxima semana en Madrid.

Aunque no han sido revelados hasta ahora muchos más detalles de la operación, que ha sido calificada por algunas fuentes de "muy compleja", ésta podría permitir a Hersant sentar a algunos de sus socios en el Consejo de Administración de Impulsa, sociedad matriz del Grupo 16. El resto de los consejeros -el consejo lo forman 10-, representarán a los demás accionistas (fundamentalmente, a Juan Tomás de Salas).La sociedad editora del Grupo 16 ha mantenido también conversaciones en los últimos tiempos con los editores del periódico británico Daily Telegraph para la posible adquisición del 30% de las acciones de la empresa española. Finalmente, este grupo ha quedado apartado del proceso negociador.

Con esta operación, Hersant, dueño de un gran imperio de periódicos (entre ellos, Le Figaro) y de medios audiovisuales, lograría consolida su posición en el Grupo 16, en el que también participa con un 10% otro extranjero, el editor italiano Alberto Rusconi.

Inyección financiera

Hersant prevé aportar a esta nueva situación "una considerable inyección financiera", en expresión de las mismas fuentes, además del dinero que había pagado ya por la compra de las anteriores acciones.

Fuentes que han seguido de cerca la retirada de las hostilidades entre Hersant y Juan Tomás de Salas han asegurado que ambos editores podrían emprender nuevos proyectos a medio plazo, sobre todo con vistas a la entrada en vigor del Acta única Europea en 1992 y a las celebraciones del V Centenario.

El comienzo de la relación de Hersant con el Grupo 16 se remonta a los primeros días de abril del año pasado. El grupo Hersant, que ya participaba en medios españoles como la agencia Imagen Press y en el periódico Alerta, compró en los primeros días de aquel mes el 31,4% de las acciones del grupo dirigido por Juan Tomás de Salas. La participación subió posteriormente hasta un 34%.

Juán Tomás de Salas le acusó entonces de practicar el tiburoneo, no reconoció tal propiedad y no le permitió tener representación en el consejo de administración. Los representantes de Hersant emprendieron entonces acciones judiciales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS