_
_
_
_
_

El Ayuntamiento descubre archivos confidenciales sobre sindicalistas y agentes de la Policía Municipal

Al término de la primera sesión de la comisión de investigación del furgón espía, el concejal de Seguridad, Fernando Bocanegra, reveló ayer que en la Jefatura de la Policía Municipal había sido encontrado un fichero con datos sobre unos 120 sindicalistas del cuerpo, donde se hace un seguimiento de sus actividades entre 1980 y 1988. Bocanegra no informó, sin embargo, que junto al citado archivo había otro con el sello de "confidencial" con unas 200 fichas sobre cuestiones tan dispares como la vida amorosa de una agente femenina hasta la presunta relación de un policía con la banda terrorista ETA.

La comisión municipal de seguridad se reunió ayer en primera sesión para fijar el método de trabajo encaminado a aclarar el caso del denominado furgón espía y recibir información del concejal responsable del área, el centrista Fernando Bocanegra. No se permitió la presencia de los periodistas, pese a que el Grupo Socialista pidió que los actos de la comisión fueran abiertos. La comisión acordó que la Prensa sólo esté cuando se llegue a las conclusiones y no en la fase de declaraciones de las personas que sean llamadas a testificar.En la sesión constitutiva del grupo de investigación se acordó que formen parte del mismo los 14 concejales que componen la comisión municipal de seguridad. El próximo martes habrá una nueva, reunión y a ella serán convocados varios mandos policiales para que declaren sobre el asunto del furgón espía.

Fernando Bocanegra manifestó que había aportado a la comisión investigadora toda la documentación recopilada desde que el pasado 23 de febrero tuvo conocimiento de la existencia de este vehículo camuflado. Reveló que entre los papeles descubiertos figura un archivo con unas 120 fichas de líderes y militantes de los diversos sindicatos existentes en la Policía Municipal. En éstas figuran datos sobre los sindicatos a que pertenecen y los actos reivindicativos en los que participó cada uno de los agentes.

El actual concejal responsable de la Policía Municipal dijo que la transformación de la polémica furgoneta y la creación del archivo secreto se produjo en la época en que ocupaba este cargo el socialista Emilio García Horcajo. Por tal motivo, solicitará que éste comparezca ante la comisión, junto con el ex alcalde Juan Barranco.

Los reiterados intentos realizados por este periódico para conocer la versión de García Horcajo han resultado infructuosos. Desde hace un año abandonó el Ayuntamiento y ahora trabaja como abogado en un despacho jurídico.

Brigada Político-Social

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los líderes de Comisiones Obreras y de la Confederación Sindical Independiente (CSIF) -que también forman parte de la comisión investigadora- dijeron que el fichero "atenta contra la libertad sindical reconocida por la ley". Por su parte, Félix López Rey, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, dijo:* "Nosotros vemos con sorpresa que esto pueda seguir pasando, pese a que ya no existe la Brigada Político-Social".

El concejal Bocanegra, sin embargo, no dijo nada en la comisión sobre el hallazgo de otro archivo "confidencial" en la Jefatura de la Policía Municipal. En éste figuran unos 200 informes muy dispares fechados entre 1982 y 1984: desde el seguimiento a un constructor, por indicación de la Gerencia de Urbanismo, hasta las relaciones sentimentales supuestamente existentes entre una policía femenina y un sargento de la Policía Municipal, según han indicado fuentes del Ayuntamiento.

En este archivo hay también informes reservados sobre aspirantes a la Policía Municipal, donde se hace constar los bares que frecuentan, las faltas de disciplina en que han podido incurrir y, en un caso, se recomienda la expulsión de una policía al descubrirse que unos meses antes intentó suicidarse con barbitúricos. También hay unidos a estos expedientes los antecedentes policiales -en caso de tenerlos- facilitados por el Ministerio del Interior.

Otro de los casos más llamativos es un informe en que se indica la posible relación de un agente con la organizaciónterrorista ETA, sin que se haya podido determinar si las sospechas tenían algún fundamento.

El grupo municipal socialista y los dirigentes del sindicato Comisiones Obreras aseguraron ayer por la tarde que ignoraban el descubrimiento de un segundo fichero secreto con información sobre policías municipales.

La comisión recién creada no aportó ningún dato nuevo en relación con el caso del furgón espía. Ginés Meléndez, ex concejal de Seguridad con el anterior equipo socialista, dijo que el vehículo no fue utilizado antes del 31 de julio de 1989, fecha de la llegada del equipo de centro-derecha al Ayuntamiento. El concejal Bocanegra aseguró que él no mandó emplear la furgoneta para vigilar a unos marmolistas de Carabanchel (tal como sostiene el PSOE), sino que sólo intervinieron agentes de paisano.

"En el asunto de la furgoneta no hay nada oscuro", según Meléndez

El concejal socialista Ginés Meléndez, que durante dos meses fue responsable del área de Seguridad y Policía Municipal, manifestó al término de la reunión de la comisión investigadora que "todas las comparecencias demuestran que la furgoneta no entró en funcionamiento" durante el mandato del equipo del PSOE."El asunto de la furgoneta está prácticamente cerrado y yo creo que no hay nada oscuro", dijo Meléndez, quien se quejó de que este caso ha producido .una gran división en el seno de la Policía Municipal y que su eficacia haya caído en picado durante los meses de enero y febrero". Al ser preguntado sobre el nuevo escándalo de los archivos corifidenciales, revelado ayer por el concejal Fernando Bocanegra, Ginés Meléndez se mostró disgustado porque "todo ésto viene a suponer un intento de revisar todo el mandato socialista en el Ayuntamiento y, sobre todo, una operación del desgaste del PSOE".

Bocanegra aportó ayer a la coinrúsión investigadora una película encontrada dentro de la cámara fotográfica hallada entre el material de la furgón-espía. Una vez revelado el carrete, se ha comprobado que se trata de una serie de fotografias de pésima calidad en la que apaxece parte de un edificio indeterminado y un automóvil perteneciente a un ciudadano del que no constan de antecedentes delictivos.

El concejal Fernando Bocanegra está estrechamente apoyado por los líderes de Comisiones Obreras. Estos han comentado que no sólo están con áquel en que se investiguen estos casos, sino que también apoyan su línea de actuación por pensar que puede llevar adelante la renovación de la Policía Municipal. CC OO dio su respaldo al relevo de Vicente Márquez Valcárcel como director de servicios de la Policía Municipal y aplaudió los nombramientos de inspectores y subinspectores realizados recientemente por el concejal Bocanegra. Félix López Rey, concejal de IU, aseguré que nadie le había informado de las operaciones antidroga que realizó la Policía Municipal durante el mandato socialista, pese a que él pertenece a la comisión de Seguridad y ser portavoz de la comisión antidroga. "Mi grupo nunca ha conocido de estas actividades", dijo.

Al finalizar la reunión de la comisión creada por el asunto del furgón espía, los diversos representantes de los partidos políticos volvieron a poner de manifiesto las diferencias de criterio de cada uno de ellos respecto a las tareas que debe hacer la Policía Municipal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_