El presidente afgano supera el golpe de Estado del ministro de Defensa
El presidente afgano, Mohamed Najibulá, sobrevivió ayer a un golpe de Estado dirigido por su ministro de Defensa, Shá Nawaz Tanal, y aparentemente apoyado por el más radical de los grupos de la guerrilla islámica, Hezb-i-Islami, que encabeza Gulbudin Hekmatiar.Según la agencia oficial soviética, Tass, el Gobierno había logrado entrada ya la, noche controlar "totalmente" la situación en Kabul, donde se había ampliado el toque de queda, y Najibulá había eliminado "los últimos focos de resistencia". La misma fuente aseguraba que los rebeldes "bombardearon el centro de la población", donde se registraron varios muertos entre la población civil. La lucha fue especialmente intensa en los alrededores del Ministerio de Defensa y del palacio presidencial. Fuentes de la ONU, que tiene destacados en Kabul más de 50 funcionarios, registraban "tiroteos esporádicos" a última hora de la tarde.
La intentona de ayer parece la más seria a la que ha tenido que enfrentarse Najibulá desde que, el 15 de febrero de 1989, se completó la retirada militar de la URSS, que llegó a tener destacados en aquel estratégico país asiático más de 100.000 soldados. Las predicciones de que el régimen prosoviético sería incapaz por sí solo de resistir los ataques de la guerrilla islámica no se confirmaron.
Página 2
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.