_
_
_
_

Jáuregui se muestra convencido de que existen divisiones en ETA ante la negociación

, Ramón Jáuregui, vicepresidente del Gobierno vasco, está convencido de que en la organización terrorista ETA hay enfrentamientos entre los partidarios de la negociación y quienes desean seguir con la lucha armada a cualquier coste, pero los pactistas "siguen siendo incapaces de controlar el proceso de toma de decisiones".

Jáuregui concluirá mañana una visita de cuatro días al Reino Unido que le ha llevado de la City de Londres a Escocia. El viaje se enmarca en la campaña del Gobierno de Vitoria de "proyectar un País Vasco próspero y dinámico, distinto del caricaturesco que dan las noticias sobre el terrorismo".

"Hay dirigentes de la banda armada más proclives a buscar una salida negociada y que prefieren una solución ahora que un desenlace incontrolado", agregó Jáuregui. "Pero siguen siendo incapaces de controlar el proceso de toma de decisiones, que continúa en manos de quienes tienen terrorista ETA siguen mandando y pensando quienes tienen las pistolas". Ante esta situación, "va a pasar mucho tiempo hasta que haya algún contacto" entre ETA Militar y el Gobierno central.

Ante esta campaña de imagen, acciones terroristas como la del secuestro del empresario Villoslada "nos hacen mucho daño, pero no hay que fijarse en detalles a corto plazo, sino mirar con perspectiva histórica a un fenómeno que está en regresión", indicó Jáuregui, quien considera que pronunciamientos políticos como el realizado a favor de la autodeterminación en el País Vasco "trascienden poco al exterior" y, por tanto, no afectan de forma sensible a la confianza inversora internacional.

Autodeterminación

"Han pasado 17 días desde el debate sobre autodeterminación que se celebró en el Parlamento de Vitoria y parece que han pasado 17 meses, porque se sabía que era retórica". "Los nacionalismos en España no asuman bien la responsabilidad de la construcción del Estado" al negar al Gobierno central el pan y la sal en sus esfuerzos descentralizadores. No obstante estas críticas, Ramón Jáuregui considera muy factible que, tras las elecciones autonómicas de finales de año, en Euskadi vuelva a formarse un Gobierno de coalición PNV-PSOE.Jáuregui se ha entrevistado con ejecutivos de Rolls Royce, que construye en la localidad vizcaína de Zamudio una planta, junto con Sener y CASA, para la fabricación de componentes para el motor del futuro Avión de Combate Europeo (EFA). Sobre este proyecto comienzan a surgir dudas a la luz del entendimiento en la esfera internacional, pero Jáuregui manifestó que Rolls Royce mantiene sus planes inversores en el País Vasco con independencia del EFA.

En Escocia, el político socialista explicará el sistema de autonomía vigente actualmente en el País Vasco y recibirá información de los intentos escoceses por tomar distancia con respecto a Londres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_