_
_
_
_
_

Repsol convierte a De la Rica en responsable de su filial mexicana tras recortarle poderes en Petronor

La comisión ejecutiva de Petróleos del Norte (Petronor), empresa controlada mayoritariamente por Repsol, decidió ayer el cambio de poderes ejecutivos de la sociedad, hasta ahora representados por José Miguel de la Rica. A partir de ahora será Santiago Zaldumbide, como vicepresidente ejecutivo, quien tenga esa responsabilidad, mientras De la Rica continuará como presidente del consejo de administración. Además, Repsol le ha concedido a éste la presidencia de Repsol Mexicana, filial que piensa potenciar tras el acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex).El cambio en la cúpula de Petronor estaba anunciado desde hace meses y el propio presidente del grupo petrolero público, Oscar Fanjul, lo había amasado con José Miguel de la Rica, aprovechando las buenas relaciones que existen entre ambos desde que aquél asumió la presidencia del Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH). Este buen clima parece reflejarse en la aceptación por parte del empresario bilbaíno de la presidencia de Repsol Mexicana, filial que el grupo español está dispuesto a potenciar y en la que quiere aprovechar la experiencia de De la Rica en el mercado mexicano.

José Miguel De la Rica Basagoiti, que alcanzó el máximo cargo de la petrolera vasca poco después de dejar la presidencia del INI, se mantendrá en el consejo de administración como presidente no ejecutivo.

Zaldumbide, hasta ahora consejero-delegado, presenta un perfil empresarial que, según fuentes locales, va a mejorar sustancialmente las relaciones de la empresa con las cajas de ahorros de Vizcaya -Municipal de Bilbao y Vizcaína- que están en el capital de Petronor. Estas dos entidades, que tienen el 11%, se opusieron a la venta de los paquetes del BBV y de Pemex a Repsol y, a su vez, no aceptaron la oferta de compra de su participación.

Por su parte, De la Rica se encargará de desarrollar Repsol Mexicana, empresa en la que el holding español tiene el control con el 49% (la ley mexicana no permite tener la mayoría). Esta empresa ha estado funcionando como una división de Repsol centrando su actividad en la producción de lubricantes, disolventes y otros derivados petrolíferos en la planta que adquirió en la localidad de Aguas Calientes.

El objetivo de Repsol es potenciarla y, posiblemente, encauzar a través de ella las inversiones programadas con Pemex. Repsol y la empresa mexicana decidieron, además de intercambiar el 34,25% de Petronor por el 2,7% de Repsol, formalizar una joint venture para potenciar la producción petroquímica en el país norteamericano. En caso de hacerlo desde Repsol Mexicana, lo más seguro es se diera entrada a Pemex en el capital.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_