_
_
_
_

El juez Garzón archiva la querella del fiscal contra el humorista Ramón

El juez central número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha archivado la querella interpuesta por el Ministerio Fiscal contra el dibujante del diario Ya, Ramón Gutiérrez, Ramón, al que imputó un presunto delito de injurias por cambiar en una viñeta el nombre del Tribunal Constitucional por el de "Tribunal Prostitucional". El juez ha fundamentado su resolución en la Ípropia doctrina del Tribunal Constitucional sobre la libertad de expresión.El magistrado analiza si la sustitución de las tres primeras letras del vocablo "constitucional" -concretamente "con" por "pro"-, ha sido utilizada para provocar descrédito, desprestigio o vilipendio" en un alto organismo de la nación, o si el dibujo "ha de ser interpretado como fruto de la libre expresión artística de su autor, propia del ejercicio a que se dedica, sin otra intención que la de divertir con su ingenio".

"En este análisis de intericiones -prosigue el juez-, la balanza ha de inclinarse decididamente a favor de lo que se conoce como 'iocandi causa', que excluye la seriedad de la injuria y la intención de ofender".

"Si a un chiste se le quita, no ya el gracejo que consustancialmente lleva, sino el mordiente, la ironía, la sátira, la denuncia exagerada y aún estrambótica, dificilmente interesará a la gente" argumenta el juez Garzón, que no considera que el dibujante quisiera dar a entender que el Tribunal Constitucional "sea un prostíbulo".

Una interpretación distinta cuadraría mal con el proverbial sentido del humor de los españoles", según Garzón, que cree que la credibilidad de la institución está "fuera de toda duda".

El dibujante de Ya declaró que con la decisión del juez "se deshace un malentendido". Ramón aseguró que no piensa cambiar su forma de entender el humor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_