El Partido Comunista Portugués cierra la puerta a las reformas
El Partido Comunista Portugués (PCP) cierra la puerta a las reformas. El comité central aprobó el pasado fin de semana -las tesis que serán sometidas al congreso extraordinario del PCP, que se realizará del 18 al 20 de mayo, en los alrededores de Lisboa. Con ellas se entierran definitivamente todas las esperanzas de los reformadores en una evolución semejante a la que conocen los otros partidos comunistas europeos.Reunidos en cónclave durante tres días, sin salir de la sede central del PCP para evitar las filtraciones acerca del desarrollo de las discusiones, los miembros del estado mayor del PCP dijeron niet a todas las propuestas innovadoras. Fue Álvaro Curihal, en persona, quien anunció a los periodistas que su partido "tiene una sola vía y no está en crisis". En mayo, todo será idéntico al ritual consagrado: tesis únicas, votaciones a mano alzada, y delegados elegidos de acuerdo con las normas en vigor, es decir, sin voto secreto y sin minorías discrepantes.
El congreso apenas tiene de extraordinario el primer pun.to de la resolución política, que será ratificada por el pleno de los delegados, y que se refiere a los acontecimientos en los países socialistas y sus repercusiones.
El comité central no admitió siquiera la propuesta de los reformadores de discutir eventuales cambios en los estatutos y en el programa. "El PCP es uno de los partidos comunistas más sólidos del mundo entero, por ser un partido de principios, de convicciones, un partido revolucionario. Si hay partidos comunistas que dejan de serlo, esto no acontecerá con el PCP". Son palabras de Cunhal, el adorable obstinado, como llamó un semanario portugués al septuagenarlo secretario general del PCP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.