Las autoridades de Ucrania deciden cerrar la central nuclear de Chernobil
La central nuclear de Chernobil, lugar del accidente nuclear más grave ocurrido hasta la fecha, será desmantelada gradualmente, por fases, durante los próximos cinco años, hasta su cierre, según anunciaron el pasado viernes las autoridades de Ucrania (Unión Soviética). El Parlamento de esta república ordenó además al Gobierno "que decida paralizar futuros proyectos de instalar otras centrales en territorio ucraniano".Las dos medidas, anunciadas dos días antes de las elecciones locales, parecen un intento de concluir la dilatada y enconada controversia ucraniana sobre la energía nuclear que siguió a la explosión e incendio de uno de los cuatro reactores de la central, el 26 de abril de 1986. Un total de 31 personas murió como consecuencia del accidente y alrededor de 200 desarrollaron secuelas de las radiaciones.
Peticiones reiteradas
Grupos ecologistas y nacionalistas ucranianos han pedido reiteradamente el cierre de todo el complejo de Chernobil, pese a que el reactor accidentado está sepultado en una tumba metálica y el resto de la planta cuenta con medidas mayores de seguridad. Las autoridades se habían opuesto hasta la fecha a cerrar la central, alegando que el complejo -distante tan sólo 60 millas de Kiev, la capital de Ucrania- era suficientemente seguro. Además, según las autoridades, el cierre de Chernobil supondría severas restricciones en el aporte de energía a la república e incumplimiento de los compromisos de suministro a países del Este de Europa. Las autoridades de Ucrania y Bielorrusia están arrastrando todavía las consecuencias del desastre. Cientos de miles de personas han sido evacuadas de las zonas contaminadas.
El Parlamento ucrananio ordenó que el Gobierno siguiera un plan conjunto con el Ministerio de Energía Nuclear que llevará al cierre completo de la planta en 1995. La decisión será respaldada por el Parlamento nacional, cuyos diputados han pedido al Gobierno que cerrase Chernobil y que reconsiderara la política nacional sobre energía nuclear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.