_
_
_
_

Boris Eltsin dice que Gorbachov puede convertirse en un nuevo dictador

Boris Eltsin, el reformista radical soviético, advirtió sobre los riesgos de la concentración de poderes en la figura presidencial propuesta para la Unión Soviética, y señaló que Mijail Gorbachov muestra indicios de que podría convertirse en dictador. Eltsin propuso oponer a los poderes presidenciales un Parlamento más fuerte. En una entrevista difundida por la radio y la televisión británicas, Eltsin afirmó que Gorbachov se muestra exageradamente apegado al poder e intolerante con la crítica.El ex jefe del Partido Comunista de Moscú, cargo del que fue destituido en 1987 por su radicalismo, se ha caracterizado por sus posiciones críticas y la exigencia de una aceleración de las reformas políticas. Eltsin aseguró: "Si Gorbachov no rompe con la derecha -los sectores más conservadores- y no introduce rápidamente reformas radicales, podemos encontrarnos con lo que ya ha ocurrido en Europa oriental".

"En el plazo de un año, sin dar los pasos decisivos, la perestroika se verá sofocada, y junto con ella, Gorbachov, porque el pueblo se acerca a un punto crítico. Sin mejoría, explotará como el Este europeo", dijo Eltsin.

Al preguntársele si pensaba que Gorbachov se estaba convirtiendo en un dictador, el dirigente reformista dijo: "Sí. Es intolerante... Ama el poder y no puede soportar a quienes lo contradicen. O los echa, o evita mantener relación con ellos".

Gorbachov ha logrado apoyo parlamentario para su designación como presidente de la URSS con poderes excepcionales. Sin embargo queda por cumplimentar para ello el paso decisivo de la reforma constitucional que admita la creación del cargo, paso que debe dar el Congreso de los Diputados del Pueblo, convocado para el 12 y el 13 de marzo.

Eltsin afirmó en la entrevista que se debe reforzar el poder de la legislatura soviética "para limitar el poder presidencial, destituir u obligar a rendir cuentas". Eltsin añadió que existe la posibilidad de que él se presente como candidato presidencial opuesto a Mijail Gorbachov "sí las condiciones son las adecuadas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_