_
_
_
_

El ayuntamiento estudia reconvertir el parque del Retiro en un jardín sin actos masivos como la Feria del Libro

Juan Antonio Carbajo

Salvar el parque del Retiro cuesta casi 5.800 millones de pesetas y un mínimo de ocho años de trabajo. Un informe sobre el estado del parque, encargado por el Ayuntamiento, concluye que el jardín público más antiguo de Madrid sufre "una avanzada degradación", y propone una reconversión completa que pase por la supresión de las actividades masivas -Feria del Libro, exposiciones, conciertos de masas o deportes-, la desaparición de algunos edificios y la restauración completa de monumentos, de viales y de la vegetación.La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento, que dirige Esperanza Aguirre, encargó un informe a Carmen Añón, presidenta del Comité Internacional de Jardines y Sitios Históricos de la Unesco, para conocer el estado del Retiro. El dictamen de los expertos ha sido concluyente: el Retiro necesita una rehabilitación total.

Según el Plan de Rehabilitación, cuya viabilidad debatirá próximamente la comisión de Medio Ambiente, el parque padece una amplia gama de problemas: edificios abandonados "refugio de drogadictos y maleantes", viales anárquicos con "infinitos parches", instalaciones eléctricas sin acondicionar y 11 con cables atados a los árboles". El estanque padece filtraciones de agua, hay fuentes y ornamentos abandonados en almacenes, los monumentos y edificios están en mal estado...

Los problemas, según Añón, se arrastran desde el origen del parque, en el siglo XVII. El Retiro "se hizo deprisa y mal, primando el deseo de que estuviera terminado cuanto antes", afirma. Los siglos posteriores no fueron más favorables. Se convirtió en " un gran puzzle", fue invadido por edificaciones, sirvió de escenario a gran número de actividades y en los últimos años ha sido presa fácil del vandalismo.

Para Santiago Romero, jefe del departamento de Parques y Jardines, "el Retiro ha tenido un uso muy intensivo, cuando no se puede utilizar como la Casa de Campo, por ejemplo", afirmó. Según Romero, la vegetación está muy envejecida y "hay que reponer gran parte".

El Plan de Rehabilitación presentado por Añón incluye 60 proyectos para reconstruir el parque con idea de unidad estética. La propuesta incluye la restricción de las actividades que impliquen "una gran afluencia de público". Así, "deberían desaparecer la Feria del Libro, las grandes exposiciones" los conciertos de masas o las actividades deportivas que perjudican la vegetación".

El plan propone también la desaparición de todas las construcciones "que no tienen una función definida". Entre los edificios a erradicar estarían la Junta Municipal del distrito de Retiro, el polideportivo de la Chopera, el cantón de limpieza y otros utilizados como almacén. Los técnicos plantean asegurar el vallado del parque, porque "es necesario y urgente que quede cerrado por las noches".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La relación de los trabajos a realizar es amplia: reestructuración de los caminos, ahora desordenados y sin acondicionamiento para la lluvia; mejora del suelo; restauración de las estatuas, a las que hay encontrar "una ubicación correcta"; nuevos bancos y farolas...

Los técnicos consideran, además, que se debe eliminar la práctica totalidad de la plantilla que se ocupa del mantenimiento del Retiro, "trasladándola a otros parques, e implantar una plantilla más cualificada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_