El 'Apolo' fue utilizado "con carácter experimental" según UGT
La sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Madrid hizo público ayer un comunicado en el que asegura que la existencia de la furgoneta espía, conocida por el nombre clave de Apolo, "era sobradamente conocida" por los 245 policías de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC).Según los ugetistas, el concejal Fernando Bocanegra visitó dicha unidad la segunda quincena de agosto del año pasado y tuvo acceso a todos los vehículos de la misma, incluida la polémica furgoneta. Pero Bocanegra, visiblemente alterado, replicó: "Yo nunca he visitado la UPC y menos en agosto del año pasado, porque estaba de vacaciones en Zahara de los Atunes, en Cádiz. Si no rectifican, me querellaré con UGT".
UGT dice que "la furgoneta ha salido de la unidad en escasas ocasiones y todas ellas con carácter experimental, al mando del oficial". Agrega que "no le preocupa lo más mínimo la existencia (le la furgoneta", sino su infrautilización.
Maletín de la Señorita Pepis
Por su parte, Juan Barranco, ex alcalde socialista de Madrid, declaró que el equipo que llevaba la furgoneta era "como un maletín de la Señorita Pepis" si de lo que se trataba era de espiar. "No sé para qué quieren unos espías un martillo, un cepillo o un destornillador".
Barranco definió el asunto como "una broma de mal gusto, una maniobra escandalosa para confundir a la opinión pública". Respecto al empleo de las cámaras de vídeo por policías, Barranco señaló que "últimamente las han utilizado para tomar imágenes en la plaza de Santa Ana".
Barranco confirmó que el Ayuntamiento tiene la titularidad de la furgoneta, pero aseguró que el vehículo fue recibido en las dependencias municipales el 31 de julio de 1989, cuando su equipo ya no estaba en el gobierno municipal. "La furgoneta estaba en reparación", aseguró, si bien no pudo dar razón de cuando entró en los talleres, presumiblemente para recibir las modificaciones con las que cuenta en estos momentos. "Anteriormente estaba adscrita al mismo servicio de protección ciudadana, pero era una furgoneta normal, sin distintivos del Ayuntamiento".
Según Barranco, las unidades de protección ciudadana realizan habitualmente una serie de actividades en las cuales no se muestran los distintivos de la Policía Municipal, con oficiales de paisano y vehículos camuflados. Estas actividades son previamente autorizadas por la delegación de Gobierno y los Servicios de Seguridad del Estado, y se refieren a la ronda de la alcaldía, servicios de asistencia social como recogida de mendigos, control de la venta ambulante y persecución del tráfico de drogas. "En todo momento la Policía Municipal colabora con el Cuerpo Nacional de Policía", dijo. "Uno de esos vehículos camuflados ha estado hace poco prestando servicio frente al domicilio del alcalde, Agustín Rodríguez Sahagún, a raiz de las manifestaciones que se produjeron frente a su casa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.