_
_
_
_
_
Tribuna:ADIÓS AL CARNAVAL
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Vísperas de nada

Cuentan que en Madrid hubo estos últimos días un carnaval. ¿Qué patraña es ésa de un carnaval secreto, absorbido por una ciudad ensordecedora que no le permite extenderse como una epidemia? Un carnaval o lo es de una ciudad entera o se queda en guateque heterodoxo, de ésos que, desde que aquí huele por todas partes a dinero volátil, se montan por docenas. Y lo más probable es que ese supuesto carnaval de Madrid sea residuo de un invento de Enrique Tierno, aquel imaginativo alcalde agnóstico -pero paradójicamente aficionado a las resurrecciones- cuya más famosa criatura, la llamada movida, se le quedó inmóvil entre las manos antes de que inventor e invento pasaran a mejor vida.El único carnaval visible estos días en Madrid ha sido, para escándalo de taxistas, una cabalgata celebrada en Recoletos con apariencia tan dulce como la de Reyes Magos.

Más información
Las viudas de la sardina beben cerveza

¿Y qué hace la palabra carnaval, sinónimo de incredulidad y de exceso en vísperas de beatería y de comedimiento, aplicada a una parada de parvulario? Ningún signo -aparte de niños de variadas edades travestidos con rutina- de que se produjera ese explosivo contagio ambiental que en un verdadero carnaval se extiende como una peste por aceras, tabernas, esquinas imprevistas y sobre todo por los entresijos de la vida de paredes adentro.

Sin este compulsivo contagio ambiental no hay carnaval que valga. ¿Cómo va a haber carnaval en una ciudad que hace tiempo se olvidó de su cuaresma?

Un carnaval es una ciudad -toda ella- hecha teatro de carnaza e irreverencia o no es nada, aparte de argucia municipal para suavizar presupuestos con espinas atravesadas o un protocolo burocrático que finge recuperar tradiciones irrecuperables, para siempre extinguidas, y que no hay milagrero que resucite.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_