_
_
_
_

'Pik' Botha viaja a Angola para normalizar relaciones

El ministro surafricano de Asuntos Exteriores, Roelof Pik Botha, llega hoy a Luanda para reunirse con su homólogo angoleño, Pedro de Castro van Dunem Loy, y con el presidente José Eduardo dos Santos. Es la primera visita oficial de un miembro del Gobierno de Pretoria a Angola desde la independencia de la ex colonia portuguesa, en 1975, y según fuentes diplomáticas es un paso histórico hacia la normalización de relaciones.

Eduardo dos Santos fue uno de los jefes de Estado africanos presentes en Lusaka durante la cumbre africana que el presidente de Zambia, Kenneth Kaunda, convocó el pasado fin de semana para dar mayor solemnidad al primer viaje al extranjero de Nelson Mandela, que se reunió en la capital zambiana con el comité central del Congreso Nacional Africano (ANC). Son evidentes los esfuerzos de los países del grupo de la Línea del Frente -presidido por Kaunda- para implicar a Pretoria en una solución global de paz para el África austral.Mandela pidió, en un discurso público, al presidente surafricano, Frederik De Klerk, que adopte medidas efectivas para reprimir el apoyo "encubierto" que algunos sectores extremistas surafricanos siguen dando a la guerrilla mozambiqueña de la Renamo en un momento en que está en curso una ofensiva, en gran escala, de tropas gubernamentales mozambiqueñas y de Zimbabue contra el principal santuario de los rebeldes en Gorongosa, en el centro de Mozambique. Dicha operación coincide con la que actualmente desarrollan, en el extremo sureste de Angola, las tropas angoleñas contra la capital de la guerrilla de UNITA.

Para los presidentes de Mozambique y Angola, un alto el fuego en sus respectivos países sería la justa contrapartida por la apertura de negociaciones de paz entre Pretoria y el ANC.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_