El Parlamento andaluz critica al Gobierno central en los actos del 28-F
El presidente del Parlamento andaluz, Antonio Marín Rite, que presidió ayer el acto institucional de conmemoración del décimo aniversario de la autonomía andaluza, criticó al Gobierno central por la desatención de éste a las peticiones realizadas desde la Junta de Andalucía. Marín Rite reclamó el carácter reivindicativos del 28 de Febrero, Día de Andalucía, "mientras exista el paro, la emigración y la marginación en la comunidad autónoma".Las palabras del presidente de la Cámara andaluza, pronunciadas ante el pleno del Parlamento autonómico y en presencia de las primeras autoridades militares de la región, fueron muy celebradas por los portavoces de la oposición, que las calificaron de "interesantes, realistas y buenas". Marín Rite no se dejó fuera ningún detalle de la actualidad andaluza, ni siquiera el tráfico de influencias, en el candelero político a raiz del caso Juan Guerra, e incluso disertó sobre la moralidad y la conducta de los parlamentarios.
La conmemoración del Día de Andalucía tuvo un marcado carácter preelectoral. El dirigente del Partido Popular José María Aznar participó en un acto en Cádiz, en el que destacó las expectativas de crecimiento que las primeras encuestas conceden al PP. Por su parte, el secretario general del PCE, Julio Anguita, dijo en Sevilla que Izquierda Unida sólo ha apoyado al Partido Popular en "cuestiones de ética".
En otro acto institucional, celebrado en los Reales Alcázares, con motivo de los premios que otorga la Junta de Andalucía, el alcalde de Málaga, Pedro Aparicio, afirmó: "Si los andaluces refuerzan su serenidad y constancia esta región será imparable".
En lo que se refiere a las celebraciones no oficiales del Día de Andalucía, sólo 200 personas secundaron en Hornachuelos (Córdoba) la huelga de hambre de 24 horas con la que la asociación Andalucía por sí quiso reivindicar "la dignidad del Parlamento de Andalucía", a su juicio burlada por el Gobierno central al conceder licencia para la ampliación del cementerio nuclear de El Cabril, ubicado en ese término municipal cordobés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.