Industria quiere aumentar del 3,3% al 15%,la presencia del fuel en la energía final
El Ministerio de Industria y Energía basará su política energética en el sector de hidrocarburos en la reducción del peso del petróleo y en el aumento del fuel en el balance energético, según dijo ayer el titular del departamento, Claudio Aranzadi, en una reunión organizada por el Club del Petróleo.Esto confirma la intención del ministerio de dar un fuerte espaldarazo al fuel en la futura generación de energía y así se recogerá en el nuevo Plan Energético Nacional (PEN) que debe aprobarse este año. El actual porcentaje de participación es del 3,3% y el ministerio quiere elevarlo al 15%.
Asimismo, Aranzadi, que definió la política de hidrocarburos ante una audiencia experta, subrayó que es preciso continuar con la reducción del peso que tiene el petróleo en el balance energético total a los propósitos comunitarios, que lo fijan en un 40% sobre el total. En la actualidad, el porcentaje es del 53,6%.
El segundo punto de los objetivos específicos de Industria en materia de hidrocarburos se centra en la protección del medio ambiente. Para ello, quiere fomentar la venta de gasolina sin plomo en los puntos de venta y salvar el fuerte obstáculo que supone el rechazo que se está produciendo. En la actualidad, solamente existen 255 gasolineras que vendan estos productos y el objetivo es de alcanzar 450 al final de año, lo que todavía supone una cifra muy reducida.
Red paralela
El ministro atacó, por otra parte, a las multinacionales del sector por su escasa participación en la red paralela y encomió a sus representantes (estaban todos) a que decidiesen sus estrategias. Recientemente, el presidente de Repsol, Óscar Fanjul, dijo que estaba dispuesto a utilizar la red paralela y abrir entre 250 y 300 gasolineras al año.
Aranzadi, asimismo, subrayó la necesidad de adoptar políticas de integración entre todas las empresas de los distintos sectores con el fin de unificar estrategias en el entorno comunitario. En ese sentido, dijo que era necesario abundar en los acuerdos con, empresas productoras para asegurar suministros de crudo y en el desarrollo de políticas petroquímicas que diversifiquen y conformen un mayor nivel en las producciones aprovechando la instalación de grandes proyectos (General Electric y Du Pont). Aranzadi apoyó la formación de acuerdos conjuntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- MIE
- IV Legislatura España
- Gobierno de España
- Petróleo
- Legislaturas políticas
- Suministro petroleo
- Ministerios
- PSOE
- Combustibles fósiles
- Política energética
- Suministro energía
- Gobierno
- Combustibles
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Energía no renovable
- Política
- Administración pública
- Fuentes energía
- Energía