_
_
_
_

El alcalde de Baztán medió en el secuestro de Villoslada

Aurora Intxausti

El alcalde del Valle del Baztán (Navarra), Francisco Javier Eflzalde, y el ex alcalde de Sare (Francia) Paul Dutournier actuaron de mediadores entre la familia Villoslada y ETA Militar durante el secuestro del industrial navarro Adolfo Villoslada. Las fuentes consultadas por este períódico aseguran que los 300 millones de pesetas correspondientes al pago del rescate fueron llevados a través del Pirineo navarro en un automóvil conducido por Elizalde.Para hacer efectivo el rescate, se utilizó uno de los numerosos puntos de paso que separan Navarra del País Vasco-francés. Elizalde y su amigo Dutournier fueron dos de las personas a las que la familia Villoslada se dirigió para ponerse en contacto con los secuestradores.

Dado que la organización terrorista había rechazado la intervención de un abogado, amigo de la familia, perteneciente a Unión del Pueblo Navarro (UPN), se vio en el alcalde del Baztán la persona idónea para llevar a buen término la negociación.

Elizalde goza de la confianza de la familia Villoslada al ser su hijo, Fermín Elizalde, novio de una de las sobrinas del industrial secuestrado. Fue precisamente el padre de ésta, Cipriano Villoslada, socio también de la factoría de Estructuras Metálicas Añuri, la persona que se encargó de reunir la cantidad de dinero exigida por ETA para la liberación.

Al vínculo de confianza entre Elizalde y los Villoslada, se sumaba además la condición de alcalde de Valle del Baztán, localidad navarra situada en el límite de la frontera con Francia, siendo por ello gran conocedor de cuanto se mueve a ambos lados de los Pirineos.

Elizalde acostumbra, tanto por sus ocupaciones oficiales como por sus asuntos particulares, a atravesar la muga (frontera) con asiduidad, lo que le permitió, durante el tiempo que duró el secuestro de Villoslada, estar libre de toda sospecha en sus ¡das y vueltas al país vecino.

Cada fin de semana, Francisco Javier Elizalde acude a su casa de Zugarramurdi, lugar que se encuentra a escasos metros de Francia, país al que se puede acceder por uno de los muchos caminos que existen al margen de los pasos fronterizos vigilados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fue precisamente en un fin de semana, del 9 al 11 de febrero, cuando se produjo la entrega del dinero solicitado por ETA.

Francisco Javier Elizalde negó en todo momento su participación en las negociaciones que se entablaron entre ETA Militar y la familia del secuestrado. Añadió que si hubiese participado en las mismas tampoco lo reconocería. "No lo diría aunque hubiese actuado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_