_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La exigencia rigurosa de Ros-Marbà

Suele obligarse Antoni Ros-Marba a programas de dificil empeño, y lo ha vuelto a hacer la pasada semana al abordar la versión de concierto de Pélleas et Mélisande, una de las grandes consecuciones de Claudio Debussy a partir de un concepto nuevo del drama musical derivado y enaltecedor del texto de Maeterlinck, pero también una de las partituras más delicadas de preparar y resolver con buen tino.Ros-Marbá, al frente de la Sinfónica de RTVE y un equilibrado conjunto de solistas, muy integrados en el mensaje debussyano, ha logrado mil maravillas con esta pieza que tanto impresionó a todos cuando su estreno en la Opera Cómica de París, el año 1902, y cuyo temple artístico parece confirmar la teoría orteguiana sobre las obras artísticas radical y permanentemente impopulares.

Orquesta Sinfónica de RTVE

Director: A. Ros-Marbà. Solistas: J. Rodgers, F. le Roux, G. Bacquier, J. Tomlinson, C. Powell, Z. Master y L. Álvarez. Teatro Monumental. Madrid, 22 y 23 de febrero

Cuánta belleza en la interior¡zación del drama, expuesto guardando las distancias, cual asombrosa joya cuyo intenso brillo nos acompaña por mucho tiempo; qué extraordinaria musicalización de la palabra poética en su letra, en su espíritu, en su fluida pronunciación y en sus largas significaciones. Pero saber exponerla con nitidez y misterioso encanto es algo reservado a verdaderos maestros.

Antoni Ros-Marbà lo es y se identifica con la rigurosa exigencia de un arte extremadamente verídico, de una poética musical alquitarada y esencial. El director consiguió un nuevo triunfo, entregado al servicio de la pura música.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_