Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición acusa al Gobierno de impedir al Parlamento la elección del director general de RTVE

El Consejo de Ministros nombró ayer a Jordi García Candau (39 años, abogado y periodista) director general de Radiotelevisión Española, en sustitución de Luis Solana, en un intento de apaciguar las críticas de la oposición al uso gubernamental de TVE y de con vencer a la opinión pública de que "comienza una nueva etapa". En la misma reunión, el Gobierno nombró subsecretario del Ministerio de Justicia a Fernando Pastor López, de 38 años, que ocupaba el puesto de secretarlo general técnico del ministerio.

La decisión de nombrar a Jordi Garcí Candau director de RTVE, que era desconocida 24 horas antes por casi todos los ministros, fue acogida por la oposición como incongruente" con la inminente reforma parlamentaría del Estatuto de RTVE, que establecerá la elección por el Parlamento del director general.La portavoz gubernamental, Rosa Conde, presentó la sustitución de Solana como "un gesto de buena voluntad del Gobierno para intentar llegar a acuerdos con los grupos parlamentarios de la oposición", si bien reconoció que el nombramiento de Jordi García Candau "no ha sido una decisión compartida con ningún grupo sino una decisión autónoma" del Gabinete. Después de que algunos miembros del Gabinete defendiesen hace sólo quince días la conveniencia de elegir al nuevo consejo de administración antes de designar otro director general, Conde explicó que la negativa del Partido Popular a permitir dicha elección ha desencadenado el nombramiento.

En todo caso el Gobierno ha preferido ejercer la prerrogativa que le concede el actual Estatuto de RTVE para designar como máximo responsable del Ente público a una persona de su confianza, en vez de esperar a la reforma (te dicho Estatuto y dejar en manos del Parlamento la elección del director general. Rosa Conde aludió a que "ya se verá si [García Candau] continúa o río hasta el final" cuando el Parlamento concluya la redacción del nuevo Estatuto de RTV E. Pero subrayó que el propósito gubernamental es que permanezca en el cargo cuatro años, tal como establece el actual Estatuto de RTVE. "Inicialmente, es un nombramiento definitivo", comentó.La portavoz del Gobierno no explicó por qué si el Gabinete persigue un entendimiento con la oposición no le consultó la designación de García Candau antes de hacerla efectiva la reunión de ayer del Consejo de ministros. Rosa Conde rehuyó expresar compromisos concretos sobre la "nueva etapa" que a su juicio comienza, y se limitó a presentar al nuevo director como "la persona adecuada para afrontar de forma ágil y rápida los desafíos de esta legislatura y de 1992".La decisión política de sustituir a Solana fue tomada, al parecer, hace tres días. A última hora de la mañana del jueves, Presidencia del Gobierno comunicó a Rosa Conde que el relevo se debía de llevar a cabo al día siguiente, en la reunión del Consejo de ministros. Esa misma tarde, varios ministros se mostraban todavía convencidos en conversaciones privadas de que Solana iba a ser confirmado como director general.

El nombramiento de Jordi García Candau, ex director de Radio Cadena Española, obtuvo ayer el "visto bueno" del Consejo de Administración de RTVE, al que él pertenecía desde diciembre de 1986. La propuesta del Gobierno fue apoyada por seis consejeros socialistas, mientras que los dos representantes del Partido Popular votaron en contra y el consejero del CDS se abstuvo. García Candau, que acudió a la reunión vestido con chaqueta y pantalón vaquero, solicitó abandonar la sala para no tener que participar en la votación.

El consejero popular Francisco Sanabria manifestó posteriormente que considera a García Candau "una gran persona, que merece todo el respeto", pero criticó el procedimiento utilizado por el Gobierno para nombrar al director general. Sanabria, José María Aznar, líder del PP, y Luis Ramallo, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario, Popular, resaltaron que no quedará garantizado un funcionamiento distinto de RTVE, en el que se respete el pluralismo, mientras no se reforme el Estatuto del Ente.

El secretario general del CDS, José Ramón Caso, consideró un contrasentido que el Gobierno haya llevado a cabo este releveo cuando está en marcha una reforma del estatuto de RTVE, que incluirá la modificación del sistema de nombramiento del director general.

El responsable de comunicación del PCE, Carlos Carnero, subrayó: "es imprescindible una revisión democrática del Estatuto de RTVE" que impida "el talante de manipulación abierta y constante del PSOE de TVE".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de febrero de 1990

Más información

  • Rosa Conde presenta la sustitución de Solana por García Candau como un "gesto de buena voluntad"