_
_
_
_
_

Malestar en Francia por la decisión de vender una central nuclear a Pakistán

El presidente francés, François Mitterrand terminó su primer viaje oficial a Pakistán con el anuncio de su autorización personal a la venta de una central nuclear francesa a este país asiático. Según el presidente francés, esa operación se realizará "en el respeto a las normas Internaclonales, en particular los controles y garantías aplicados a cualquier exportación de material nuclear". La decisión de Mitterrand ha provocado malestar en la clase política francesa.El presidente francés, se ironizaba ayer en París, fue a Islamabad para apoyar a Benaz1ir Bhutto, símbolo del regreso de Pakistán a la vida democrática, y ha terminado vendiendo una central nuclear a un país al que Estados Unidos acusa de estar intentando fabricar la primera bomba atómica del mundo islámico.

En los últimos 10 años, Pakistán ha situado la venta de una central nuclear como condición previa a la mejora de sus relaciones políticas y económicas con Francia. Por el contrario, Francia, para no enfadar a Estados Unidos ni tampoco a la India, rival histórico de Pakistán, ha ido dando largas al asunto. Al final, Mitterrand se ha plegado al deseo paquistaní y ha dado su luz verde a los industriales franceses para que presenten rápidamente una oferta de venta de una central nuclear.

Pakistán, según el Elíseo, se ha comprometido a garantizar que el material nuclear no será desviado hacia objetivos militares. Su único destino, según Islamabad, es paliar el crónico déficit de energía que sufre ese país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_