Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

González Laxe, ex presidente de Galicia, nuevo senador autonómico

Santiago de Compostela

El Parlamento gallego designó ayer a los tres senadores en representación de la comunidad autónoma, entre ellos al ex presidente de la Xunta, el socialista Fernando González Laxe, en lo que algunos sectores de su propio partido interpretan como una maniobra para alejarle de la política autonómica. González Laxe, sin embargo, anunció que continuará como portavoz del Grupo Socialista en la Cámara gallega y dijo que dentro de cuatro años espera retornar a la presidencia de la Xunta, cargo que abandonó tras perder las elecciones del pasado 17 de diciembre.La derrota electoral de los socialistas gallegos ha abierto la brecha entre el secretario general Antolín Sánchez Presedo y Fernando González Laxe, que ostenta la presidencia del partido, aunque sin atribuciones claras sobre el aparato de la organización. Presedo y González Laxe siempre han mantenido tensas relaciones, y en los dos años en ,que el PSOE ha estado al frente del Gobierno autónomo el partido ha funcionado con un equilibrio de poder entre ambos dirigentes.

Las primeras discrepancias se pusieron de manifiesto hace varias semanas con motivo de la elección del portavoz parlamentario del Grupo Socialista, puesto que en la práctica equivale al de jefe de la oposición al Gobierno de Fraga. El designado para el cargo fue González Laxe, pero sus funciones son compartidas con Sánchez Presedo, que actúa como portavoz adjunto-

La elección del ex presidente de la Xunta como senador en representación de la comunidad autónoma ha vuelto a reavivar la polémica interna en el partido. Los sectores opuestos al secretario general atribuyen el nombramiento a una supuesta maniobra de Sánchez Presedo para alejar a éste de la política gallega. El pasado miércoles llegó a distribuirse entre algunos medios de comunicación un comunicado sin firmar en el que un autodenominado grupo de "socialistas críticos" censuraba la designación como senador del ex presidente.

Junto a González, Laxe, el Parlamento designó ayer nuevos senadores a los representantes del PP Tomás Pérez Vidal y José María Hernández Cochón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de febrero de 1990