SANIDAD

El 80% de los pacientes espera menos de 15 minutos a su médico

Cuatro de cada cinco (un 80%) de usuarios, de los servicios de atención primaria esperan menos de 15 minutos para ser atendidos, después de la implantación del programa Cita Previa, mientras que antes era uno de cada tres pacientes el que esperaba menos de un cuarto de hora para ser atendido. Por término medio, los usuarios esperaban 55 minutos.Este era uno de los objetivos del programa, iniciado en noviembre pasado y que pretendía que los enfermos esperasen como media 10 minutos, lo que ahora le ocurre al 59% de los usuarios. Concretamente, el 38% aguardan como máximo cinco minutos y uno de cada cinco (20%) debe permanecer en la sala de espera entre cinco y diez minutos.

Según sendas encuestas realizadas por el Instituto Nacional de la Salud (Insalud) a 2.400 usuarios en las 34 provincias que gestiona este organismo, antes y un mes y medio después de que el programa fuese implantado, casi la mitad de los usuarios (48%) encontraban mejor o mucho mejor el trato recibido. La otra mitad de los usuarios consideran que el trato es igual al anterior. El 70% considera mejor o mucho mejor la calidad de la asistencia sanitaria percibida.

La primera semana

Estos datos fueron comunicados ayer por el subsecretario del Ministerio de Sanidad, José Luis Fernández Noriega, ante una comisión parlamentaria, en contestación a una pregunta del Grupo Popular. El servicio de cita previa telefónica fue implantado en toda España (salvo Cataluña, Valencia y Andalucía) para el 57% de los usuarios de la sanidad pública. El paciente puede pedir hora para el mismo día o días siguientes, personalmente o por teléfono. Según Noriega, salvo los problemas surgidos la primera semana, después ha funcionado bien el sistema. Se han recuperado, con este procedimiento 9.928 millones de horas trabajadas, según este alto cargo. Para el diputado del Partido Popular, Ramiro Rivera, se necesitan sin embargo más facultativos que atiendan a los pacientes.Dos de cada tres usuarios piden hora por teléfono y un 85% de todos los pacientes consideraban fácil acceder al número. La mitad de los que utilizaron el servicio (58%) consiguieron su cita tras el primer intento. Con el segundo lo consiguieron el 187. Este era otro de los objetivos del programa. Para casi todos los usuarios, el servicio de admisión que recibe la solicitud verbal o Telefónica les trata muy bien.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 21 de febrero de 1990.

Lo más visto en...

Top 50