_
_
_
_

La plantilla del Gregorio Marañón irá a la huelga si el el gerente no dimite en 15 días

Los expedientes abiertos por la dirección del Gregorio Marañón a seis trabajadores del hospital provocaron ayer la reacción de la plantilla del centro y del PP, cuyo portavoz en temas sanitarios, Javier Rodríguez, se encuentra entre los expedientados. Los trabajadores han amenazado con convocar una huelga general si en un plazo de 15 días no dimite el gerente del centro, Francisco Abad. El Partido Popular anunció ayer que pedirá en la Asamblea de Madrid la reprobación del consejero de Sanidad, Pedro Sabando.

Cerca de 800 trabajadores del hospital Gregorio Marañón se reunieron ayer en asamblea para debatir las medidas a adoptar tras los expedientes incoados a cuatro médicos y dos enfermeros por los hechos ocurridos durante la noche del 22 al 23 de enero, en la que dos enfermos murieron en los servicios de urgencia -presuntamente por falta de atención- y las urgencias fueron parcialmente cerradas por el aluvión de enfermos. Los trabajadores dieron un plazo de 15 días al gerente, Francisco Abad, para que dimita "por su actitud chulesca y porque es incapaz de resolver los problemas del centro, ya sean pequeños o graves", según declaró un portavoz del comité de empresa. Abad señaló que los expedientes fueron incoados a raíz de un informe de inspectores del Insalud.Al término de la asamblea, parte de los asistentes se dirigieron a la sede de la Consejería de Salud para intentar hablar con su titular, Pedro Sabando, y exigirle que se acelere la contratación de trabajadores fijos. Los trabajadores mostraron su preocupación por la escasez de plantilla, que podría provocar de nuevo una situación semejante a la de aquella noche. Fuentes del comité de empresa han señalado que está previsto realizar concentraciones periódicas frente a la sede, todos los días a las 13 horas, hasta recibir alguna respuesta por parte del consejero.

"El comité de empresa ha decidido encabezar esta protesta para que no se manipule la situación desde la derecha", declaró un portavoz de la Candidatura de Izquierda Sindical al finalizar la asamblea. CC. OO. hizo público un comunicado exculpando también de responsabilidad al personal de enfermería.

El grupo popular en la Asamblea de Madrid presentó ayer una petición para que la Cámara repruebe al consejero de Salud, Pedro Sabando, como consecuencia de los expedientes disciplinarios incoados por la dirección del hospital. Entre los expedientados se encuentra el diputado del PP Francisco Javier Rodríguez, jefe de la unidad de hipertensión del Gregorio Marañón que se hallaba de guardia la noche negra.

El líder regional del PP, Alberto Ruiz Gallardón, acusó a Sabando de expedientar por razones políticas y no profesionales a un diputado que se ha caracterizado por sus contínuas críticas a la gestión del consejero en la sanidad pública madrileña. "Sabando no nos va a amedrentar con imputaciones que carecen de objetividad", advirtió Ruiz Gallardón.

"Sabando mintió en la Asamblea cuando, al contestar a una pregunta parlamentaria, me exculpó de toda responsabilidad", afirmó Rodríguez. El diputado del PP, que examinó ayer el expediente sancionador, afirmó que no había encontrado ningún cargo concreto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Uno de los sanitarios a los que se han abierto diligencias, Rafael de los Reyes Cruz, es un médico residente que cumplía su primera guardia en la noche del día 22 de enero en el Gregorio Marañón. Además, han sido expedientados el doctor Antonio Barba, quien desempeñaba el cargo de jefe de hospital la citada noche y ordenó el cierre temporal del servicio de urgencias, y el doctor Francisco Javier Torres Segura, jefe del servicio de medicina de urgencias del Gregorio Marañón.

Las dos enfermeras expedientadas, Purificación Gutiérrez Nogales y María del Carmen Fuentes Cinarejo, afirmaron en los informes que se realizaron en el hospital que el paciente Arturo Vázquez, que ingresó cadáver según la dirección, había llegado con vida al centro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_