Renfe anuncia su participación en el concurso del enlace ferroviario a Barajas
Renfe participará en el concurso internacional para la construcción de una línea de ferrocarril que enlace el aeropuerto de Madrid-Barajas con el centro de la ciudad en la estación de Nuevos Ministerios, según avanzó ayer un portavoz de la compañía. El consejero de Política Territorial, Eduardo Mangada, anuncié anteayer en la Asamblea regional la inminente convocatoria del concurso -que comprende la redacción del proyecto y la ejecución de la línea-, abierto a empresas multinacionales.Fuentes de Renfe adelantaron que los servicios técnicos de la compañía trabajan desde el pasado mes de octubre en la elaboración del proyecto, que prevé también la prolongación de la línea desde el aeropuerto hasta las localidades de San Fernando de Henares y Coslada. Con esta ampliación, Renfe pretende integrar el trazado en la red de cercanías de Madrid, al conectarlo con las líneas de Móstoles y Fuenlabrada. El coste de construcción del ferrocarril al aeropuerto y de dotación de material móvil rondará los 40.000 millones de pesetas, según las fuentes consultadas.
Tarifas
Para financiar la nueva línea está previsto que las tarifas entre el aeropuerto y Nuevos Ministerios sean superiores a las que rigen en el resto de la red de cercanías, que, sin embargo, sí serán aplicables al tramo Barajas-Coslada.Mangada defendió en la, Asamblea, en el curso de un debate sobre transportes y tráfico, la "autosuficiencia" del proyecto "para no detraer recursos públicos". A su juicio, los previsibles usuarios del enlace Madrid-aeropuerto (unos 100.000 al día) tienen un poder adquisitivo que supera al de los habituales viajeros de cercanías. Para el consejero, el enlace ferroviario a Barajas debe entrar en funcionamiento antes de 1993.
Renfe estudia cuatro trazados alternativos para la construcción de una línea férrea 'de alta tecnología" hasta el aeropuerto, aunque en principio contará con dos estaciones en Barajas -una en la terminal internacional y otra en la de vuelos nacionales-, así como otras paradas intermedias.
El pasado mes de junio -días antes de la votación de la moción de censura que arrebató el gobierno municipal a los socialistas-, el entonces alcalde de Madrid, Juan Barranco, y el presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, se apresuraron a presentar en público el tren de lujo al aeropuerto.
El gerente del Consorcio Regional de Transportes, Julián Revenga, aseguró en esa fecha que se iba a convocar en el otoño de 1989 un concurso internacional para adjudicar el proyecto. El prolongado silencio de Renfe, que no se decidía a incluir la nueva línea en la red de cercanías ni a expresar su voluntad de participar en el concurso, se ha roto de improviso. Mangada no tuvo ningún reparo en aludir en la Asamblea al interés de las compañías Mitsubishi, japonesa, y Alsthom, francesa, en la construcción del ferrocarril a Barajas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.