El juez Divar dice que 'El Mundo' "en absoluto" injurió ni ofendió al Gobierno
Carlos Divar Blanco, juez central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, razonó su decisión de rechazar la querella presentada contra el diario El Mundo por el fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, entre otros argumentos, en la inexistencia de delito. En concreto, afirmó que en la información sobre la concesión por el Consejo de Ministros de una subvención a la empresa Construcción Modular Andaluza (CMA), relacionada con Juan Guerra, hermano del vicepresidente, falta "en absoluto" de intención de deshonrar, desacreditar o menospreciar al Gobierno. La resolución fue hecha pública ayer.El juez Divar, tras resumir las frases publicadas por El Mundo consideradas injuriosas para el Gobierno por el fiscal del Estado, estima que contienen el relato objetivo de "las circunstancias y motivaciones aparentes de una concesión", en la que ni siquiera la alusión al favoritismo es entendida como delictiva, ya que describe la sospecha periodística de que se favoreció a CMA, con casi nulo patrimonio social y uno de cuyos directivos era "familiar próximo de uno de los concedentes". El magistrado advierte que "los órganos judiciales no pueden quedar como involuntarios árbitros decisores de contiendas propiamente políticas".
Concesión discrecional
El juez Divar recuerda la prevalencia del derecho a la información sobre el "derecho al respeto gubernamental que el artículo 161.1 del Código Penal pretende amparar". Asimismo, considera que para la existencia de injuria es "imprescindible que la expresión se produzca en deshonra, descrédito o menosprecio" del que se pretende ofendido. Asegura que en este supuesto "en absoluto se aprecia tal intención", sino que se describen las aparentes motivaciones gubernamentales "en el marco discrecional que los reales decretos ( ... ) sobre beneficios en grandes áreas de expansión industrial establecen para las ayudas a las empresas".Sobre la pretendida calumnia por imputar un delito de revelación de secretos, "sería preciso", razona el juez, "que se hubiera predicado la infidelidad de ministro determinado, o de forma que permitiera conocer su identidad de forma inequívoca (por ejemplo, haciendo referencia a la cartera de que es titular)". Agrega que la información de El Mundo no atribuye "de forma directa" la infidelidad, "sino a través de persona que la conoció (el 'alto dirigente del PSOE')", por lo que, al ser "inexistente la imputación, desaparece la posibilidad de apreciar la figura del desacato".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Carlos Dívar Blanco
- Injurias
- Declaraciones prensa
- Calumnias
- Querellas
- Audiencia Nacional
- El Mundo
- IV Legislatura España
- Gobierno de España
- Libertad expresión
- Intromisión honor
- PSOE
- Tribunales
- Legislaturas políticas
- Poder judicial
- Partidos políticos
- Prensa
- Sucesos
- Gobierno
- Gente
- Delitos
- Proceso judicial
- Medios comunicación
- Administración Estado
- Justicia