_
_
_
_

El Ayuntamiento clausurará los sótanos de un edificio de la Seguridad Social si no se desalojan en 48 horas

El concejal de Seguridad y Policía Municipal, Fernando Bocanegra, firmó ayer la notificación en la que se ordena el inmediato cese de la actividad desarrollada en los cuatro sótanos del edificio de los servicios centrales del Instituto Nacional de la Seguridad Social, en la calle de Padre Damián, 4 y 6 Protección Civil considera que la dedicación de los 12.000 metros de sótanos a almacenes, talleres, vestuarios y archivos supone una situación de "manifiesta peligrosidad" por lo que se da un plazo de 48 horas para poner fin a este uso. En caso contrario se procederá a la clausura de las plantas.

La situación de los cuatro sótanos del edificio del Instituto Nacional de la Seguridad Social ya fue denunciada en febrero de 1988. El informe municipal indicaba entonces, entre otras irregularidades sobre la seguridad del edificio, que en la primera planta de sótano se debían independizar los usos con muros antifuego y vestíbulos de independencia, en superficies inferiores a los 300 metros cuadrados. Asimismo se hacía constar que los cuatro sótanos, cada uno de 3.000 metros cuadrados, debían dedicarse a garaje-aparcarniento y no a almacenes y talleres.Ante el peligro que ello suponía, en marzo de 1988 se solicitó la clausura voluntaria de estas instalaciones. Pero las inspecciones realizadas en mayo y diciembre siguientes indicaron que todavía se incumplía la normativa.

Presencia humana

Según los inspectores de Protección Civil, los sótanos, previstos para garaje se han dedicado a almacenes de pintura y papel, talleres de carpintería e imprenta, vestuarios, archivos y sala de máquinas. Los técnicos municipales volvieron a recordar que, según el Plan General de Madrid, todas las plantas de sótano deben ser dedicadas a actividades tipo garaje-aparcamiento, que no supone una presencia continuada de personas. Según el planeamiento, sólo en el primer sótano podrían ser instalados cuartos de máquinas.En el expediente se hace constar que en este edificio -de 10 plantas y cuatro sótanos- trabajan unas 850 personas. El informe indica que estos sótanos están comunicados por dos escaleras, una de 1,40 metros y otra de un metro de ancho.

En la última inspección, realizada en agosto pasado, se comprobó que la situación denunciada se mantenía. Ahora, el informe técnico redactado califica la situación de "manifiesta peligrosidad", por lo que se ha instado a la Seguridad Social para que, en un plazo de 48 horas desde el recibo de la notificación, cese la actividad en estas plantas. En caso contrario, el Ayuntamiento, según la notificación, clausurará las plantas en situación irregular.

Fernando López Huerta, adjunto a la Dirección General del Instituto Nacional de la Seguridad Social, declaró ayer que aún no tenía conocimiento de la orden municipal. Según López Huerta, la posible clausura del edificio obligará a suspender la actividad de la imprenta y a contratar este servicio con una empresa ajena al instituto.

Otra fuente del instituto afirmó que está en marcha un proceso para trasladar las dependencias que ocupan los sótanos a otros locales. Para ello se han realizado dos concursos públicos, que han quedado desiertos, y se tramita un tercero. Asimismo, Fernando Bocanegra ordenó el cese de la actividad en 48 horas de la discoteca Master Plato, en el paseo de Extremadura, hasta se subsanen las deficiencias encontradas. La situación de la discoteca es también de "manifiesta peligrosidad". Según el informe, algunas salidas de emergencia no abren con facilidad y el alumbrado de emergencia es insuficiente. También deben eliminarse aquellos materiales que puedan facilitar la propagación del fuego, eliminarse el depósito de combustible y la caldera debajo del escenario.

Mientras, los techos de dos despachos de la sede del Gobierno regional, en la puerta del Sol, se han venido abajo, según informó anoche Telemadrid. Algunas dependencias de dicho edificio están apuntaladas debido a la mala conservación y a las humedades aparecidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_