_
_
_
_

Los parlamentarios víctimas de la inseguridad ciudadana exponen sus casos en los pasillos del pleno de la Asamblea

Juan Carlos Sanz

El pleno de la Asamblea regional sobre la inseguridad ciudadana fue un rosario de datos poco homogéneos sobre índices de delincuencia. El diputado centrista Luis Martín Barroso abrió el debate afirmando que el 45% de los madrileños ha sido víctima de un delito alguna vez. Su propio caso es espectacular: su esposa, farmacéutica, ha sufrido 14 atracos. Él y otros diputados sufren, como todos, la inseguridad ciudadana. En el pleno, Leguina paralizó una moción del CDS que exigía la dimisión de la delegada del Gobierno en Madrid, Ana Tutor.Virgilio Cano, consejero de Agricultura y Cooperación y responsable de las limitadas áreas de seguridad que, son competencia autonómica, afirmó tras Martín Barroso en el pleno de ayer que los delitos denunciados en la región descendieron más de un 13% el pasado año. Cano precisó que "es prematuro hablar de una transferencia de los hechos delictivos desde la ciudad de Madrid a las localidades de la corona metropolitana". Este consejero reconoce que sólo ha sufrido una acción delictiva. La sustracción del radiocasete de su coche.

La consejera Elena Vázquez, responsable del departamento de Integración Social, recordó el miedo que pasó cuando asistió a un atraco a mano armada en una tienda de comestibles. "¿Atracado yo? Nunca", afirmó el presidente Joaquín Leguina. "Una vez intentaron entrar en mi casa y forzaron la puerta; eso es todo", aseguró el presidente regional, al tiempo que indicaba que posee una puerta blindada.

El diputado del Partido Popular Ismael Bardisa subrayó que el Gobierno socialista, en lugar de acabar con la delincuencia, la ha desplazado hacia la periferia de la región. "Es necesario el relevo de Ana Tutor como delegada del Gobierno en Madrid, una vez demostrada su inoperancia en materia de seguridad ciudadana", apuntó Bardisa. A este diputado le han robado dos veces el radiocasete de su automóvil. A su mujer le quitaron el bolso por el procedimiento del tirón, y a su madre le arrebataron un collar.

Retirar la propuesta

El grupo del CDS incorporó inmediatamente a sus iniciativas parlamentarias una propuesta para pedir la dimisión de la delegada del Gobierno, pero a la hora de las votaciones, este partido retiró de repente su propuesta y el Partido Popular aceptó la decisión sin pedir explicaciones.Fuentes del grupo centrista en la Asamblea desvelaron que Leguina se opuso "por cuestión de principios" a la reprobación de la delegada del Gobierno en el Parlamento regional. Un portavoz socialista insinuó que Leguina llegó a plantear al CDS la presentación de una contrapropuesta parlamentaria para pedir la destitución de los responsables políticos del Ayuntamiento de Madrid.

Gerardo Harguindey, portavoz del CDS, justificó la decisión en la necesidad de "dar un tono positivo al debate". A su juicio, cuando se pide la dimisión de un cargo público a menudo éste queda reforzado. Sin embargo, portavoces cualificados del PSOE y del CDS revelaron, una vez terminada la sesión, que Leguina había expresado con dureza su intención de que no se llevara la cuestión de la reprobación de la delegada Ana Tutor a la Asamblea.

El diputado del Grupo Mixto Nicolás Piñeiro consiguió que se aprobara la proposición de instar al Ayuntameiento de Madrid para que vuelvan los serenos. "Tengo perros guardianes, alarma y rejas en mi chalé de Algete", reconoció.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_