El convenio estatal de la construcción mejora los pactos con el Gobierno, según UGT
El convenio estatal de la construcción mejora los resultados que hasta ahora se han con seguido en el proceso de concertación mantenido entre las ejecutivas de los sindicatos, el Gobierno y la patronal por lo que respecta a la formación profesional y en materia de empleo, según el secretario de acción sindical de UGT, Apolinar Rodríguez.El citado acuerdo crea una comisión paritaria nacional de la formación profesional, en la que están representados sindicatos y empresarios. En cuanto a medidas de empleo, el documento fija dos contratos-tipo para el sector, el fijo y el de obra, lo que implica que desaparece la modalidad "por servicio determinado".
Para Apolinar Rodríguez, el hecho de que se haya creado un modelo único de finiquito de contrato, editado por la patronal de la construcción, CNC, y distribuido por las organizaciones empresariales entre las constructoras para que el trabajador y sus representantes sindicales tengan el conocimiento pertinente del hecho, supone un control "de salida" de la contratación.
La ejecutiva de UGT considera que el acuerdo supone una quinta parte de la negociación colectiva, por lo que no se trata de un simple convenio testigo sino de unos compromisos que:mpulsan el ritmo de la negociación.
Estos acuerdos están incluidos dentro del primer convenio estatal de la construcción, que ayer fue analizado por el comité ejecutivo de la CEOE. La intención de los dirigentes de la patronal era remitir la decisión final a la junta directiva de la confederación, aunque previsiblemente no haya ningún tipo de reprobación una vez que la CEOÉ ha reconocido la soberanía de la CNC (patronal de la construcción) y ha anunciado que no interferirá, en el acuerdo firmado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.