La Asociación de la Prensa de Madrid adoptará el código deontológico europeo
La Asociación de la Prensa de Madrid no elaborará ningún código propio de conducta de la profesión periodística y, en su lugar, suscribirá el de la Federación Internacional de Periodistas, órgano que agrupa a unos 60.000 profesionales de la CE, según ha explicado Luis Apostua, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid.A finales del año pasado, la junta general de esta asociación acordó la creación de una comisión que estudiase la posibilidad de crear un código deontológico basado en el derecho democrático a tener una Prensa libre de las injerencias del poder político y en el derecho del público a una información veraz. La Asociación de la Prensa de Madrid descartó esta posibilidad, al menos por el momento, y decidió adoptar el código de la profesión periodística creado por la Federación Internacional de Periodistas en 1954. Apostua, Carlos Sentís y José Antonio Prieto se entrevistarán en Bruselas con los responsables de la federación.
Este código europeo, que tiene un carácter orientativo, recoge, entre otros principios, la defensa de la libertad de expresión, la veracidad informativa y el derecho de rectificación cuando el periodista ha cometido un error.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.