_
_
_
_

Las prostitutas de Centro tendrán un local de reunión pese a la oposición vecinal

Juan Carlos Sanz

La consejera de Integración Social, Elena Vázquez, defendió ayer en la Asamblea de Madrid la creación de un servicio de atención para prostitutas en el distrito Centro de Madrid, pese a que algunos colectivos vecinales hayan expresado su oposición al proyecto. La consejera sostuvo que con este centro, próximo al laberinto de calles de la Ballesta donde se practica la prostitución, se trata de acercar los servicios sociales a unas mujeres que se muestran reacias a acudir a ellos.

Elena Vázquez minimizó las protestas vecinales -que critican que el centro proyectado servirá para fomentar la prostitución-, al restar representatividad a las voces que se han alzado contra la iniciativa de Integración Social. Los vecinos de la zona centro argumentaron, tras conocerse la apertura de un centro para prostitutas, que la Comunidad debería limitar la prostitución a "una zona deshabita da y alejada del núcleo urbano".El local de acogida o área de descanso, donde las prostitutas podrán asearse, tomar bebidas sin alcohol, comprar preservativos o recibir información sobre servicios sociales, entrará en funcionamiento este mismo año. La Consejería de Integración Social cuenta ya con dotación presupuestaria. Aunque todavía no se ha fijado su ubicación, el departamento de Integración Social ha iniciado ya las gestiones para alquilar un local en el área de las calles de Ballesta, La Cruz o Montera.-

La consejera precisó que en las reuniones que ha mantenido con prostitutas que se mueven en el distrito Centro ha comprobado que este colectivo se resiste a acudir a la red ordinaria de servicios sociales. "Hay que ofrecerles servicios que ellas necesitan pero no llegan a demandar", subrayó.

Tras citar otras experiencias similares que funcionan con éxito en países como Francia y Holanda, la consejera resaltó que los planes de actuación social sobre las prostitutas deben partir de la información, como paso previo a la salida de la marginación. "la autoestima de las prostitutas es muy baja, por eso es primordial que estas mujeres recuperen la confianza en sí mismas", apuntó Elena Vázquez.

Según un estudio de la Consejería de Integración Social, el 85% de las 200 prostitutas con las que se ha contactado en Centro vive en "pensiones sórdidas", y paga una media de 5.000 pesetas por noche, sólo para poder dormir. "Y no hay que olvidar que algunas de estas mujeres tienen hijos a quienes hay que atender", precisó la consejera.

La diputada del Partido Popular Pilar Bidagor reprochó a Elena Vázquez la insuficiencia de sus explicaciones. "La consejera no ha tenido en cuenta que muchas drogadictas se prostituyen para conseguir una dosis", señaló Bidagor, al tiempo que recordó que según un estudio de 1985 casi el 10% de las prostitutas están infectadas por el virus del SIDA

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_