Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Homenaje a un alcalde mallorquín condenado a seis años de inhabilitación

La noche del pasado sábado se celebró, en un restaurante de Mallorca, un acto de solidaridad con el alcalde de Marratxí, Guillem Vidal, quien recientemente fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares a seis años de inhabilitación por un delito de abuso de cargo. En enero se detectó que construía un chalé que no se ajustaba a la licencia de obras.

El acto, que estuvo organizado por la formación política de Unión Mallorquina, a la que pertenece el alcalde de Marratxí, contó con la presencia del presidente de la Comunidad Autónoma Balear, Gabriel Cañellas, así como de importantes representantes de la política de las islas. Durante la fiesta, a la que asistieron más de 2.500 personas, Guillem Vidal agradeció la solidaridad demostrada por sus compañeros. En su discurso, el también vicepresidente del Consell Insular de Mallorca, no pudo contener sus lágrimas ante las muestras de afecto, y aseguró que era el día más feliz de su vida.Guillem Vidal, además de alcalde de Marratxí y vicepresidente del Consell Insular, ocupa un escaño de diputado en el Parlament Balear como representante de la candidatura de Unión Mallorquina. Vidal fue juzgado el pasado mes de enero por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares a raíz de unas irregularidades detectadas en el libro de registro del ayuntamiento, que hacían referencia a un chalé que se estaba construyendo a nombre de su esposa. Dicha construcción no se ajustaba a la licencia de obras, y fue aprobada un día antes de que la solicitud apareciera en el libro de registro del ayuntamiento.

Por este motivo, el alcalde fue entonces denunciado por el PSOE, que solicitó al tribunal una condena de seis años de cárcel por falsedad de documento público. En el texto de la sentencia, los magistrados condenaron a Guillem Vidal a seis años de inhabilitación especial, al considerar que se había aprovechado de su cargo de alcalde. El condenado interpuso un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, y en estos momentos se encuentra a la espera de su resolución.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de febrero de 1990

Más información

  • Gabriel Cañellas acudió a un multitudinario acto