El Ejecutivo pactará con las centrales y la CEOE 'planes de choque' para formación de jóvenes
La patronal CEOE y el Gobierno lograron ayer algunos avances en la mesa negociadora sobre formación profesional y, entre ellos, el compromiso alcanzado ya el viernes por el Ejecutivo y las centrales sindicales, consistente en elaborar planes de choque para los colectivos de jóvenes procedentes del fracaso escolar y para mujeres que se quieran incorporar a sectores donde están poco representadas.El ministro de Trabajo, Manuel Chaves, alcanzó ayer en su reunión con los representantes de la confederación empresarial similares aproximaciones a las conseguidas con los sindicatos. Por ello espera cerrar esta misma semana los contactos bilaterales, en los que se suscribirán pocos compromisos, para poder abrir una negociación trilateral a la que se remite prácticamente todo el temario de formación profesional.
En la mesa tripartita, el Gobierno, la patronal y los sindicatos discutirán el desarrollo del convenio 140 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) referido a la licencia pagada de estudios, la financiación de la formación profesional, mecanismos de participación y gestión de los sindicatos, un órgano de estudio sobre titulaciones, comités de seguimiento de los marcos comunitarios de apoyo, y contratos-programa con sindicatos y empresarios para que vuelvan a impartir programas de formación profesional.
Al Consejo General de Formación Profesional, y para su inclusión en la Ley de Ordenación del Sistema Educativo (LOSE), se remitirán el desarrollo de los planes de choque, las prácticas en alternancia para los estudios de formación profesional reglada, la concreción de las titulaciones y homologaciones, y el plan de prospección sobre las necesidades del mercado en materia de formación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.